En 2 semanas reiniciarán visitas al estero El Salado
En dos semanas quedará terminada la plazoleta de ingreso al estero El Salado y, con ello, se reiniciarán las visitas de grupos o estudiantes para pláticas, aunque quedará pendiente el muelle, que necesita reforzamiento, por lo que aún no se podrían hacer los paseos en panga. La obra, que lleva dos, años aún está lejos de terminar.
“La plazoleta de ingreso tiene un 75 por ciento de avance, en un par de semanas al cien por ciento, para que las personas puedan ingresar, pero aún faltan algunas actividades adentro, una bodega, habilitar el vivero para tener elementos de mangle y reforestar en otros sitios, reforzar el muelle y sendero, la infraestructura inferior está dañada y no podemos meterle mucha carga, vamos a esperar para recibir visitas en la embarcación, porque se requiere el muelle. El resto del área si podremos recibir grupos escolares y visitas a los cocodrilos”, adelantó el Jaime Torres Guerrero, director del estero El Salado.
La obra de remodelación de las instalaciones del estero inició hace dos años, en plena pandemia, y, aunque estaba prevista que terminara en unos meses, la construcción ha sufrido varios retrasos. La inversión de es aproximadamente 40 millones de pesos.
“El muelle se ve bien superficialmente, pero los postes tienen más de 10 años y, para evitar un colapso, hay que retirarlos y cambiaros. El área de torre lleva un 95 por ciento, fue terminada al 100, pero por estar alejada del área y haber poca seguridad, la torre sufrió de vandalismo y todo el metal fue retirado por personas que seguramente lo vendieron y no es segura”.
El estero El Salado cumple una función ambiental de vital importancia en Puerto Vallarta, como el reducir la temperatura en las colonias cercanas a él, ayuda a producir oxígeno, disipar el ruido, tener un sitio de esparcimiento con contemplación de la naturaleza y es refugio de diversas especies.
No obstante, el lugar es sitio preferido de los amantes de lo ajeno, debido a los senderos existentes.
“Hemos detectado caminos o senderos donde ingresan personas y le quitan el plástico al cable de cobre y, para poder hacerlo, lo queman y nos puede generar un incendio”, pues también de las obras pendientes es el reforzamiento de la malla perimetral y una mayor vigilancia de la Policía Municipal y estatal.