Reinauguran la Glorieta de La Minerva en Guadalajara tras más de cuatro meses de obras

La remodelación permite ahora el cruce peatonal directo al monumento, mantuvo cinco carriles vehiculares y tuvo una inversión total de 70 millones de pesos
0
249
Reinauguran la Glorieta de La Minerva en Guadalajara tras más de cuatro meses de obras

La Glorieta de La Minerva fue reinaugurada la noche del martes 13 de enero de 2026 en Guadalajara, Jalisco, tras concluir los trabajos de remodelación iniciados en septiembre de 2025, con un proyecto que transformó el entorno del monumento para priorizar la movilidad no motorizada y facilitar el acceso peatonal directo al centro de la glorieta.

Las autoridades estatales y municipales informaron que la intervención incluyó un proceso de semi-peatonalización, con el que los ciudadanos ahora pueden cruzar de forma segura hacia la base del monumento, algo que antes resultaba prácticamente imposible por la constante circulación vehicular. La obra tuvo una inversión total de 70 millones de pesos, monto que también consideró la mejora de las zonas aledañas.

De acuerdo con los detalles técnicos, se amplió el radio de la glorieta, se habilitaron cruces peatonales seguros con semaforización visual y auditiva, se instalaron banquetas más amplias, rampas para accesibilidad universal, bolardos, arbolado y un andador peatonal alrededor del monumento. Asimismo, se colocó una estación de Mi Bici y se realizó la rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias. Pese a las adecuaciones, se mantuvieron los cinco carriles de circulación vehicular.

El director general de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Douglas Rodríguez, explicó que el aumento en el costo respecto al presupuesto inicial se debió al nivel de intervención. Señaló que “el eje rector de esta intervención fue conservar el patrimonio cultural y de identidad de la ciudad… conservar la esencia original con la que fue concebida en los años 50: que fuera un espacio público y que también sirviera como una puerta de entrada a la ciudad”, motivo por el cual se mantuvo la capacidad vial.

Durante el acto, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, destacó que con las obras se recupera un símbolo del estado y se transforma en un espacio público, al señalar que “se acabó durante décadas”. Añadió: “Ahora sí vamos a poder disfrutar de cerca de la Minerva, que es símbolo de unidad y fortaleza de nuestra ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, afirmó que la intervención convierte a la glorieta en un punto de encuentro para la ciudadanía, donde se podrá caminar, convivir y disfrutar del espacio público, manteniendo una movilidad vehicular fluida. Invitó a las y los tapatíos a visitar la glorieta, aprovechar sus beneficios para el peatón y cuidar la nueva infraestructura.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien subrayó que la zona se encuentra lista para recibir visitantes internacionales. Tras la reinauguración, la glorieta quedó abierta al público con el flujo vehicular normalizado en los carriles laterales.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel