Rehabilitan rinconadas del centro histórico vallartense

0
102

El presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico de Puerto Vallarta, José de Jesús Palacios Bernal, informó que restaurarán y rehabilitarán once rinconadas del corazón de la ciudad, concluyendo ya la primera en la calle Abasolo, a la que solo le falta la iluminación ornamental.

Explicó que estas rinconadas se forman en todas las calles transversales, al iniciar el cerro, que por su accidentada geografía es difícil abrirlas al tráfico vehicular, pero han propiciado espacios muy bonitos al pie de las subidas, entre casas y vegetación.

“Ya se habían de alguna manera arreglado, ahora los estamos rehabilitando, para que se aprovechen como un atractivo más en el centro de la ciudad, empezamos con Abasolo que es el acceso directo al mirador del Cerro de la Cruz”, indicó.

UN NUEVO ATRACTIVO PEATONAL QUE DA VIDA AL CENTRO

Compartió que los trabajos no han sido como lo programaron, debido a la contingencia sanitaria.

Ponderó que con este programa, se pretende crear una serie de atractivos en esta parte de la ciudad, para generar un flujo peatonal de visitantes.

Destacó que, la intención es darle mas vida, social, económica y cultural, a la zona más tradicional de este destino turístico, atrayendo a la gente que pasea por el malecón, para que se internen en el pueblo típico.

El ingeniero Palacios indicó que se trata de un esfuerzo en conjunto, entre la ciudadanía y el gobierno municipal, a través de las direcciones de: Turismo y Desarrollo Económico, Proyectos Estratégicos, Servicios Públicos, Mantenimiento de Bienes, Desarrollo Social y el Instituto Vallartense de Cultura.

CIUDADANOS PONEN MATERIAL Y GOBIERNO MANO DE OBRA

El material lo pusieron la ciudadanía, a través de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas del Centro de Puerto Vallarta, la mano de obra y socialización del proyecto fue por cuenta del Ayuntamiento.

Aclaró que las aportaciones de ciudadanos y patrocinadores, han sido en especie, pues no pueden manejar dinero ni extender recibos; en un par de toneladas de cemento, arena, grava, pintura  y herrería. 

Limpiaron el lugar, reconstruyeron las escaleras, jardineras y pintaron artísticamente todo el lugar, instalaron barandal de herrería y hasta adornaron, está considerado también colocar una escultura. 

Además de la Abasolo, próximamente trabajarán en las calles: Pípila, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Aldama, Corona, Galeana, Mina, Iturbide, Zaragoza y Miramar.

Miguel González Guerra