Rehabilitan reclusorio de Puerto Vallarta

0
248

Jorge Eduardo Diaz Santana Vázquez, director del Reclusorio de Puerto Vallarta, ubicado en la delegación de Ixtapa, al norte de la ciudad, donde se encuentran 562 personas privadas de su libertad; informó que han emprendido intensas tareas para rehabilitar su estructura; cambiaron desde la fachada hasta las letrinas, que fueron sustituidas por tazas de baño.

Baños reclusorio

“Desde la entrada ya luce con una fachada diferente, la estructuración de la aduana, las áreas de gobierno, pero sobre todo los espacios propios para reinserción social; contamos con 12 canchas de basquetbol, las cuales fueron rehabilitadas en su totalidad, así como el gimnasio varonil”.

El área femenil es donde mas empeño le ha puesto: “Estaba olvidada, a mi llegada me encontré con una mesa de plástico, una silla y un aparato que le llamaban la robotina, esa era la atención médica que tenían lo digo con tristeza, sin embargo puedo decirte que un año después ya cuentan con una clínica especializada, para atención médica, psicológica y dental”.

Consultorio dental en el reclusorio

El licenciado agregó que recientemente inauguraron su clínica de spa, además de esta nueva estética, también estrenaron un gimnasio. 

En el área varonil, lamentó que desde hace 20 años no se daba mantenimiento a las aulas educativas y biblioteca, hoy ya pintaron y repararon; creando mejores espacios en su apuesta por el programa de reinserción social “segunda oportunidad”. En la cocina y talleres igual realizaron obras importantes para su rehabilitación.

Reconoció el respaldo del director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez: “Quien ha estado muy de la mano, hemos contado con su apoyo, por otra parte hemos tocado puertas de buenos corazones, de empresarios de aquí de la sociedad vallartense, que nos han ayudado a conseguir desde una lata de pintura, hasta recursos para poder estructurar”.

No ha cuantificado lo total invertido, “Sin embargo el cambio es radical, como lo pueden ver, se respira diferente…la gente se siente contenta. Lo mismo sucedió con las estancias, debo presumir una obra muy importante, en el área femenil se cambiaron las letrinas por tazas de baño, esto es trascendente porque difícilmente en el país se cuenta con este tipo de estructura, lo cual es muy motivante”.

El maestro Díaz Santana tiene planeado seguir esta renovación al total de los módulos de este centro penitenciario. Dice que es poco a poco, pero son muy palpables ya los avances.

Reinsercion Social

Miguel González Guerra