Buscan regularizar los comercios en Bahía de Banderas

Carolina Samaniego Carlo

Al cierre del año fiscal, personal de la oficina de Padrón de Licencias del ayuntamiento en Bahía de Banderas, Nayarit, trabaja para regularizar a los comerciantes y empresarios que por alguna razón están retrasados en el pago de sus contribuciones, trabajan de manera irregular o definitivamente ni siquiera están registrados en el padrón.

Ante ese panorama, han iniciado un operativo para detectar esos comercios y recomendarles acercarse a regularizar la situación para así evitar multas y suspensiones.

La titular de la dependencia, Carolina Samaniego Carlo, señaló que durante los operativos se cuida sobre todo los derechos humanos de los contribuyentes.

En este sentido señaló que siguen invitando a los ciudadanos a que se acerquen a las oficinas para regularizar su situación y dice que se han encontrado que sí se quieren regularizar durante los operativos.

Mencionó que han encontrado situaciones de todo tipo: gente que está al día con sus contribuciones, aquellos que por causa de la pandemia se atrasaron con sus pagos y los que no están regulados.

Invitó a esos comerciantes para que visiten las oficinas y se les entregue la documentación y la lista de requisitos de acuerdo con sus necesidades y estén en el libro de registros para que queden regulados.

En las visitas que realizan al comercio del municipio participan varias dependencias, entre ellas derechos humanos, para que se protejan los derechos de los ciudadanos, además de elementos de Tránsito municipal, Policía Municipal y Protección Civil ya que son ellos lo que dan el visto bueno del estado de las instalaciones para los permisos desde un puesto fijo o semifijo.

La funcionaria señala que al llegar el operativo a los lugares donde van a inspeccionar, la gente se preocupa pero llegan con ellos y se les trata amablemente, se les explica que están haciendo una verificación negocio por negocio y al mismo tiempo se les invita a que se pongan al corriente con sus contribuciones.

Dijo que han encontrado irregularidades en todo el municipio pero igual han tenido mucha participación y ha habido muchos ciudadanos que van a las oficinas a hacer sus pagos, algunos de ellos por primera vez. A ellos se les entregan todos los requisitos en esta regularización que avanza a cuentagotas pero que al final se van regularizando.

Comparte