¿A quién se le ocurrió regular el “todo incluido” en México?
El pasado 23 de marzo del 2023, la Cámara de Diputados de México aprobó una iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el sentido de regular los paquetes o planes turísticos denominados “todo incluido”.
La propuesta ha causado gran polémica entre el sector empresarial, hotelero y turístico del país, ya que, un día después, el 24 de marzo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lanzó un amplio posicionamiento de cinco hojas en el que se manifestó en contra de la iniciativa.
Entre los impactos negativos, dice el CNET, son:
“La monopolización de los servicios turísticos; exclusión de las empresas, servicios y productos locales; baja derrama económica para las comunidades; desempleo en el destino turístico y/o empleo precario y poco capacitado; servicios de baja calidad, afectando la imagen del destino; y falta de transparencia para el consumidor, lo cual dificulta su elección, entre otros”.
Aquí puedes leer el posicionamiento del CNET, da clic.
Origen de la iniciativa, de diputados “verdes”
Pero, a todo esto, ¿a quién se le ocurrió esta idea, en qué etapa se encuentra y que matices tiene?, te lo contamos a continuación:
Fue justo previamente a las vacaciones de Semana Santa y Pascua 2023 cuando la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló por unanimidad, y con 459 votos, la reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La iniciativa tiene como autores a los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, Nayeli Arlen Fernández Cruz y Carlos Alberto Puente Salas, ambos elegidos por el principio de representación proporcional. La primera, de la circunscripción electoral 4 con sede en la Ciudad de México, y el segundo de la circunscripción 2 con sede en Monterrey, Nuevo León.
La propuesta se analizó previamente en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y tras ser aprobada, pasó para el análisis del Senado de la República, y a la letra, quedaría de la siguiente manera:
“Para tales afectos, y tratándose de los paquetes o sistemas todo incluido, los proveedores deberán informar las tarifas debida y oportunamente a los consumidores, distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de estos, así como el cálculo respectivo”.
Te puede interesar esta nota, da clic.
Han pasado 70 días desde que el Senado la está analizando, y en caso de aprobarla, la reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor entraría en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Además, el Ejecutivo Federal (presidente López Obrador), en un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá expedir y armonizar las disposiciones reglamentarias que correspondan conforme a lo dispuesto en el presente Decreto.