Regula Baja California el “turismo médico”
Al registrarse al menos tres fallecimientos por procedimientos estéticos con negligencia médica, en el mexicano estado de Baja California se activó un decreto para castigar con hasta seis años de cárcel a aquellos charlatanes que se hagan pasar por doctores y fomenten el llamado “turismo médico”.
En los primeros días de febrero del 2023, se registraron las muertes en diferentes hechos en Tijuana, Ensenada y Mexicali con procedimientos negligentes lo que llamó la atención del Gobierno del Estado, y desde el 23 de febrero se echó a andar una Ley para sancionar a personas sin conocimientos médicos que se dediquen a ello.
En ese sentido, el consejero jurídico de Gobierno de Baja California, Juan José Pons Méndez, expresó que se originó de manera obligada la necesidad de analizar el marco jurídico relacionado con las prácticas médicas, ya que además Tijuana es considerada la capital del “turismo médico” en México junto a Mexicali.
Recordó que desde marzo de 2022 se dieron a la tarea de reunirse con diversos colegios médicos de distintas especialidades que hay en el estado, con el propósito de trabajar una reforma que pudiera mejorar o garantizar una práctica médica adecuada.
El turismo médico tiene que ver con los flujos internacionales de viajeros que buscan una ciudad distinta a la suya, con el propósito de adquirir servicios médicos, para cuestiones estéticas y de mejora en su salud general.
Lo cual involucra uno o varios procesos, que van desde las consultas, intervención, hospitalización (o atención clínica) hasta la provisión de medicamentos, por lo que los estados del norte de México por su cercanía con Estados Unidos y Canadá se han convertido en grandes atractores de “turismo médico” a nivel internacional.