Registro Civil normaliza sus servicios; ya hay bodas
El oficial del Registro Civil número 1 en Puerto Vallarta, Ramiro Iván Campos Ortega, informó que han empezado a normalizar sus servicios, en apoyo a la ciudadanía, respetando las medidas de prevención de sana distancia y protocolos por la contingencia del COVID-19, todo con previa cita, el lunes agendan los Registros de nacimiento, por semana llevan a cabo 25, cuando antes efectuaban hasta 80.
Trabajan en horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde. La mayor demanda es por actas de nacimiento, para diversos trámites, indicó pueden obtenerlas en cualquiera de las 5 oficialías; en la presidencia, El Pitillal, Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas, así como en la UMA y UNIRSE, con los mismos costos, $55 pesos locales y $127 foráneas.
En apoyo a la medida de “Quédate en casa”, recomendó pueden obtenerlas vía internet en la página del gobierno federal, https://www.gob.mx/ActaNacimiento/, para bajar actas de nacimiento digitales, que también son válidas para trámites oficiales y es confiable pagarlas con tarjetas de crédito o débito, mismo archivo que pueden imprimir las veces necesarias.
MATRIMONIOS, DIVORCIOS, ACTAS DE NACIMIENTO Y ACLARACIONES
A partir de esta semana dijo ya se abrieron un poco más los trámites para matrimonios, sin ceremonia, antes lo hacían solo en caso urgentes, pero desde el lunes si casan a quien lo solicita, evitando contacto físico, recaban firmas y al final les entregan sus respectivas actas.
El maestro Campos Ortega destacó ya se están programando bodas fuera de la oficina, en hoteles, restaurantes y salones, por la reapertura económica autorizan determinado número, solo les piden concreten el lugar y aseguren cubran con los espacios de salud, para no tener problemas.
Indicó que al momento les permiten hasta 20 personas en estas ceremonias de enlaces, pudiendo incrementarse hasta 50 en ciertas condiciones dependiendo el espacio.
También están programando los casos de: divorcios; así como inscripciones de nacimiento, para doble nacionalidad de hijos de mexicanos que nacieron en el extranjero; aclaraciones de actas, por algunos errores en alguna letra o nombre, donde determinan si es por vía administrativa.