Se registra 1 suicidio por semana en Bahía de Banderas

0
213

La problemática suicida en la zona metropolitana se ha incrementado desmedidamente, tanto que ha encendido las alarmas entre especialistas académicos. De acuerdo con estadísticas, se tiene el registro de un caso por semana, entre jóvenes de entre 14 y 25 años, lo que convierte a esta área económica y social en un foco rojo.  

Lo anterior, fue revelado por la especialista en Suicidología, Socorro Elizabeth Lamas Beltrán, quien también se desempeña como docente de la unidad académica #10 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) de Valle de Banderas, quien urgió a la implementación de políticas públicas encaminadas a la atención mental de las víctimas.

“Aproximadamente según nuestras estadísticas, es un suicidio por semana que logran concretar. Dicen también las estadísticas que cuando ya uno lo logró, hay veinte que están intentando y/o que están probando formas para llevarlo a cabo. Esto habla de la gran necesidad que tenemos en esta zona de tener un centro de intervención en crisis”, indicó.

Mencionó que lo que conlleva a los jóvenes a quitarse la vida, son una serie de factores que se tienen que tomar muy en serio y no es porque quieran llamar la atención; se debe entender que no es una enfermedad, sino un estado anímico que encierra algo muy complejo.  

“Es una serie de factores que se van acumulando, se le llaman factores de riesgo. Por ejemplo, si a una persona sus padres lo conciben y no es hijo deseado o que sus padres lo abandonan o que más adelante su familia es disfuncional”,explicó.  

Agregó que la pandemia por Covid-19, también trajo consigo problemas emocionales a los jóvenes que se quedaron encerrados y que se creó una dependencia a los teléfonos móviles, debido a que pasaron una gran parte del tiempo en redes sociales y haciendo tareas, lo que al momento de serles retirados los aparatos por sus padres, sorprendentemente se han dado algunos suicidios.

Socorro Elizabeth Llamas Beltrán, especialista en Suicidología

Puerto Vallarta- Riviera Nayarit un destino suicida 

La especialista también expuso que se ha detectado en el destino, extranjeros que han ocupado la ciudad para cometer actos suicidas, en especial en las temporadas de verano e invierno, quienes rentan o alquilan una habitación o un condominio para quitarse la vida, ya sea arrojándose de los edificios o utilizando armas u otros objetos. 
“Estamos recibiendo turismo suicida aquí, tanto en Bahía de Banderas como Puerto Vallarta, son muchas veces ancianos jubilados que se vienen en temporada de mucho frío allá en Estados Unidos y vienen a pasar esta temporada aquí y no compran más que un boleto, ellos ya traen su plan y aquí lo concretan”,reveló.  

Situación que dijo ha repercutido en la industria turística, debido a que la noticia se propaga a nivel internacional y pone al destino en el mapa de los posibles suicidas para cometer estos actos, además que aleja a las familias que visitan el destino

Urge una línea de atención las 24 horas 

Ante el panorama que no es nada alentador, la psicóloga ha presentado al undécimo ayuntamiento una línea de atención dependiente al 911 que sea operada por un grupo transdisciplinario capaz de atender, persuadir y en su caso, mantenerse hasta que la situación lo permita prevenir el acto, además de la capacitación de los primeros respondientes, que son los policías, para saber cómo actuar al momento de estar presente en una situación así y no se trate a el posible suicida como un delincuente. 

“Es una estrategia que coordina policías, policías viales, Bomberos, Protección Civil y psicólogos. Necesitamos psiquiatras, se necesita capacitarlos para que exista una línea 24 horas que atienda llamadas; necesitamos también capacitar a los policías porque son los primeros respondientes y se ha visto que ellos, no saben de qué manera convencer a la persona que no lo haga”,informó.  

Por último, consideró indispensable erradicar la falta de empatía entre la ciudadanía, que en vez de ayudar a quien sufre de este trastorno emocional, alienta a que lo hagan, por ello es de vital importancia atacar esta problemática de manera integral.

Isrrael Torres