Se pronuncian regidores por respetar área verde de Villas Río y no construir iglesia

Iban a chamaquear a los regidores, les dijeron que el asunto ya estaba planchado y no era verdad: los vecinos no están de acuerdo
0
763
Área verde de Villas Río

Los regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta expresaron sorpresa por la polémica que ha suscitado la petición de la construcción de una iglesia en el área verde de Villas Río, ya que se les había informado que los vecinos estaban de acuerdo. Sin embargo, ahora se han encontrado con muchos residentes en contra que exigen que no se les prive de su espacio público. Los ediles manifestaron su posición a favor de conservar el terreno tal como está.

La regidora Guadalupe Guerrero Carvajal afirmó que se les había informado sobre la existencia de un consenso, pero si este no es el caso, consideró que la prioridad debería ser preservar el área. Criticó el hecho de que Participación Ciudadana no haya respaldado las firmas.

Regidora Guadalupe Guerrero Carvajal

“Hubo una plática en la que el secretario general tocó el tema y yo pregunté si había consenso de los vecinos y dijo que sí, días posteriores surgió esta solicitud que no se acordara dentro de cabildo y mi opinión es que es un área verde que corresponde a los vecinos que ahí viven que son quienes deben tener prioridad en la decisión de lo que se hace con el área verde”.

Por su parte, el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade comentó que votaría en abstención o porque se revisara de nueva cuenta el tema.

Regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade

“Soy representante de la sociedad y les tengo que pedir parecer. Tengo el informe que algunos estaban de acuerdo, pero por la polémica yo voy a pedir que se revise a plenitud y que se haga una encuesta en Villas Río para que se tome una determinación en base a la intención de los vecinos. Yo votaría en abstención o que se revisara el caso”.

En cuanto a la regidora Claudia Íñiguez Rivera, mencionó que las personas que viven en colonias con parques y áreas verdes, deberían valorar más dichos espacios.

Regidora Claudia Íñiguez Rivera

“Soy respetuosa del tema religioso, pero creo que es importante conservar las áreas verdes. A mí me ha tocado pasar por la colonia Villas Río y sí he visto que la gente hace uso de sus espacios y por qué despojarlos de un área que es de beneficio para niños, adultos mayores, familias, se construye en las ciudades y no se piensa en cuidar y proteger estos espacios. Yo soy de la colonia La Vena y se quedó sin el espacio del área verde porque ahora es un mercado que nunca funcionó y en Versalles no hay áreas verdes y las personas que sí tienen a cuidarlos y a defenderlos”.

Finalmente, el regidor José Rodríguez González indicó que ha instruido a sus asistentes para que investiguen el asunto y que él mismo lo evaluará en su debido momento, pero hizo hincapié en que siempre estará a favor de la conservación de las áreas verdes. Cabe destacar que hace dos años presentó una iniciativa para evitar la desincorporación de espacios públicos.

Regidor José Rodríguez González

Los vecinos de la colonia Villas Río están organizándose para impedir que el Gobierno Municipal entregue en comodato 400 metros cuadrados del área verde del fraccionamiento, una solicitud de la asociación religiosa de la Parroquia San Miguel Arcángel de la delegación El Pitillal. La decisión sobre este asunto se tomará en la próxima sesión del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Desde el 31 de mayo de 2023, ingresó al pleno una solicitud del presbítero Francisco Javier Santiago Dueñas, solicitando al alcalde Luis Michel Rodríguez la donación del terreno colindante al parque de Villas Río y adjuntó la propuesta con firmas de habitantes de la misma colonia, Jardines de la Higuera, La Primavera y Leandro Valle.

Sin embargo, los vecinos llevan años organizándose y luchando para evitar que les arrebaten sus espacios públicos. Fue el 14 de marzo de 2007 cuando, por acuerdo del pleno (0056/2007), se decidió no autorizar ningún tipo de construcción en el espacio designado como área verde de dicho fraccionamiento.

GC

EtiquetasÁreas verdes
Carolina Gómez Aguiñaga