Regidores se inclinan por no aprobar crédito para aguinaldos

0
345

Regidores de las tres bancadas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, se pronunciaron por no aprobar un nuevo endeudamiento para pagar el aguinaldo de los trabajadores municipales. Desde el 18 de noviembre el Gobierno Municipal firmó contrato con una empresa para asesoría de servicios financieros para una o varias líneas de crédito. 

Esto fue lo que opinaron los regidores de la fracción morenista: 

José Rodríguez dijo no estar informado del tema: “No tenemos conocimiento del crédito. Necesitamos platicar con el tesorero para ver si es necesario, pero yo creo que no tiene que haber necesidad de un crédito y tenemos ver la manera que no se haga, solo el tesorero nos puede informar de eso”. 

El regidor José Rodríguez aseguró que no tiene información sobre un posible crédito

Claudia Íñiguez considera que no es necesario el endeudamiento, pero tampoco se puede dejar sin la prestación a los servidores públicos.

“Necesitamos ser transparentes con las decisiones financieras que se toman en el ayuntamiento. Obviamente se tiene que pasar a cabildo, de mi parte no estoy de acuerdo con que se lleve a cabo otra línea de crédito, porque la gente se siente cansada y fastidiada de que se prometan cosas y de repente se salga con otras situaciones”. 

Claudia Íñiguez dijo que no deberían aprobar otro nuevo crédito

Pablo Ruperto Gómez dio un rotundo no: “Habemos quienes nos opondríamos a un crédito en las condiciones en las que estamos. No estamos de acuerdo, se acaba de aprobar la ampliación de un presupuesto y con ello es posible que se cubran las necesidades del municipio, vemos innecesaria una línea de crédito”. 

Pablo Ruperto Gómez dijo que no aprobará un nuevo endeudamiento

Carla Esparza Quintero recordó que el tesorero, Manuel Palafox, tiene denuncias por no entregar información financiera, “Es una pésima administración, el Congreso aprobó una modificación a la Ley de Ingresos por 700 millones más y que a los 15 días solicitemos un crédito porque no tenemos dinero, dónde está el dinero. Voy a seguir haciendo el llamado a la Auditoría Superior del Estado para que se dé un clavado con las cuentas públicas. No puedo dar mi voto de confianza”. 

Carla Esparza recordó que el tesorero está denunciado, por no dar cuentas del dinero de Vallarta

Para Movimiento Ciudadano, en voz de la edil Candelaria Tovar, indicó que no sabe si aprobarán o no la propuesta, pero recalcó que no les han entregado información.

“Sabemos que en noviembre salió en transparencia una licitación… Está mal hecho que primero liciten y después nos tomen en cuenta, no queremos que haya un problema con los trabajadores por el tema de los aguinaldos”. 

Candelaria Tovar dijo que deben estudiar la posibilidad de la línea de crédito

En cuanto a la bancada del Partido Verde, Luis Munguía González señaló que, con la licitación realizada antes de la aprobación del crédito, pudiera buscarse la nulificación a través de un juicio administrativo.

“Como es que dicen que hay excedente y quieran solicitar un crédito, esto no tiene sentido. Primero se debe aprobar y posteriormente contratar, puede haber denuncias penales contra los funcionarios municipales entorno a quienes hayan figurado en la contratación para estos servicios, es un posible delito”. Se pronunció por no autorizarlo. 

Luis Munguía dijo que un nuevo endeudamiento no se puede sumar a Vallarta

Carla Helena Castro se dijo en contra de endeudar otra vez al Ayuntamiento: “cuando el presidente argumentaba que no había presupuesto y que no le ajustaba, ahí mismo yo le exhorté a que no volviera a suceder, que debía haber estrategias financieras y en definitiva la línea debe pasar por sesión de cabildo. Al tesorero le hemos exhortado que debe realizar un informe, primero deberían de rendir muy bien las cuentas antes de solicitar otra línea de crédito”.

Carla Castro pidió que el tesorero de un informe, antes de pensar en otro crédito

Carolina Gómez Aguiñaga