Regidores cuestionan ecocidio; Dávalos: se tiraron 84 Sauces

0
76

En asuntos generales de la sesión ordinaria de Ayuntamiento, este miércoles, la regidora Laurel Carrillo, se manifestó a favor del desazolve en Río Pitillal, pero reclamó que pudieron haber tomado en cuenta a los expertos ambientalistas y no subestimar al pueblo vallartense.

“Claro que estoy a favor que se hagan obras para prevenir las inundaciones y más si es en beneficio de la ciudadanía, sin embargo antes de hacer estos trabajos es importante tomar en cuenta a los sectores ambientalistas, a los biólogos, a las universidades para evitar afectar el ecosistema”.

La edil emanada de MORENA, manifestó que a un gobierno lo legitima  el respaldo del pueblo en la toma de decisiones, y advirtió.

“Legitimar las acciones es primordial para cualquier gobierno y haber socializado un desazolve de tal trascendencia para conseguir la legitimación era importante para la comunidad y diferentes sectores ambientales”.

“Con esos esfuerzos por décadas hemos mantenido a flote a Puerto Vallarta y sus manchas verdes. Si bien la intención hubiera sido buena, las formas no fueron las mejores porque hubo muerte de animales y deforestación, ojala para próximas acciones de este calado no se subestime al pueblo vallartense y se tome en cuenta su sabiduría”, subrayó.

TRATAN DE JUSTIFICAR

El alcalde Arturo Dávalos, dio una larga explicación histórica del cauce y su modificación de 100 metros para que corran más de mil metros cúbicos de agua, el cual dijo dejaron de darle mantenimiento hace muchos años y crecieron árboles, reconociendo que fueron 84 sauces los que “retiraron”, con permisos correspondientes; señaló que “quizá no se socializó y hubo malos entendidos”. 

Pidió el uso de la voz a Adrián Bobadilla, titular de Protección Civil Municipal, buscando justificar lo que los biólogos, activistas y ciudadanos han llamado un ecocidio. 

El regidor panista Saúl López, también cuestionó los hechos, “Se están haciendo las acciones pertinentes del Ayuntamiento, sin embargo pueden mejorar… se ha visto que en la proyección del comandante Bobadilla, y está sustentado, pero no fue consensado, no lo socializaron”, y dijo que esto también es responsabilidad del Ayuntamiento.

Miguel González Guerra