Integrarán regidores Consejo General de Seapal

0
267

Aunque el alcalde Luis Michel Rodríguez trató de frenar la aprobación del pleno del Ayuntamiento para que la mayoría de regidores de Puerto Vallarta fueran parte del consejo general del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) Vallarta, el punto de acuerdo fue aprobado.

El presidente municipal Luis Michel, la regidora María Elena Curiel Preciado y el síndico Juan Carlos Hernández Salazar se abstuvieron en la iniciativa de Eva Griselda González Castellanos, mientras que once de las tres bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Verde votaron a favor.

En el punto de acuerdo para ser parte del consejo de Seapal Vallarta, González Castellanos dejó fuera a sus compañeras de fracción, Sara Mosqueda Torres y María Elena Curiel Preciado, a quienes anteriormente acusó de tener “intereses mezquinos” por no acudir a la sesión de la Comisión de Reglamentos dónde se dictaminaría el asunto.

La reforma plantea una adición al artículo 14 del reglamento orgánico de Seapal Vallarta, para incluir la participación de los regidores presidentes de las comisiones de Justicia, Claudia Íñiguez; de Agua, José Rodríguez; de Cultura, Carla Castro; de Medio Ambiente, Luis Munguía; de Fomento Agropecuario, Diego Franco; de Protección Civil, Christian Eduardo Alonso Robles.

Asimismo, del Deporte, Francisco Sánchez Gaeta; de Reglamento, Eva Griselda González Castellanos; de Servicios Públicos, el síndico Juan Carlos Hernández Salazar; de Salud, Candelaria Tovar; de Igualdad y Equidad de Género, Guadalupe Guerrero; de Participación Ciudadana, Pablo Ruperto Gómez Andrade; y de Turismo, Carla Esparza, en la que tendrían voz y voto.

No obstante, el síndico se abstuvo y expuso que los regidores no pueden tener funciones ejecutivas, a lo cual el regidor Luis Munguía le reviró que el consejo es el órgano de gobierno de Seapal.

Por su parte Diego Franco Jiménez agregó que los ejidos están solicitando un espacio dentro del consejo, puesto que los pozos de agua están en sus parcelas.

Carolina Gómez Aguiñaga