Regidores morenistas aprobaron ampliación de Presupuesto
Con 9 votos a favor de la fracción morenista y 7 en contra se aprobaron las modificaciones al Presupuesto de Egresos del 2022, en donde hubo señalamientos de corrupción de la presente administración así como reclamos de lo que se hizo en anteriores gobiernos.
De entrada, la edil Carla Esparza leyó algunos artículos sobre la responsabilidad de los regidores al aprobar recursos públicos sin fundamento jurídico e infirió que alguien detrás del gobierno de Luis Michel se está robando el dinero de los vallartenses, aunque no señaló nombres y el alcalde no dijo nada al respecto.
Por su parte el Francisco Sánchez Gaeta recordó que de acuerdo a las leyes de responsabilidad hacendaria no se podrá hacer erogación alguna que no esté autorizada en el presupuesto; no obstante, de los 39 millones de pesos etiquetados para nómina de personal eventual iban al 30 de junio 103 millones gastados.
En herramientas, refacciones y accesorios eran 25 millones y ya se pagaron 37 millones; en arrendamiento de equipo y transporte se aprobaron 2 millones y llevaban 14 millones; paraestatales y empresas no financieras enlistadas 45 millones, pero han egresado 124 millones de pesos; estás y otras partidas suman 482 millones de pesos erogados al 30 de junio del 2022, cuando solo se habían aprobado 190 millones de pesos.
Pablo Ruperto Gómez, señaló que su voto sería a favor, pero a la vez pedía la auditoría de los recursos, “si aprobamos algo y se devengó por fuera de la ley, que se aplique la ley, no vamos a ser la tapadera de nadie, vamos a estar observando esto, hay quienes quieren bloquear, pero hay un techo financiero limitado”.
El síndico Juan Carlos Hernández Salazar hizo que el tesorero Manuel Palafox asegurará frente al pleno que no estaba utilizando mal los impuestos, cuestión de la que se mofó Luis Munguía al indicar que él como representante legal del Ayuntamiento debería saber de primera mano las implicaciones legales y anunció que solicitaría la nulidad del dictamen al considerar que en la sesión de la comisión de Hacienda no se siguieron las normas.
Él también hizo preguntas al tesorero, quien contestó que se gastaron 40 millones de pesos en renta de compactadores de basura, volteos y pipas de riego, pero dijo desconocer el por qué no se decidió mejor comprar las unidades, “solo ejerzo el recurso”.
Manuel Palafox adelantó que en algunas semanas estaría solicitando el que se aprobará un crédito para poder cumplir con el aguinaldo de los trabajadores municipales y que ya se había pagado el del año pasado en septiembre.
El Presupuesto de Egresos incrementó a 2 mil 161 millones, es decir, son 726 millones más de los mil 435 millones presupuestados originalmente para este año.
Ante la polémica por el capítulo 1000 que corresponde a la nómina municipal, esta no tuvo ninguna modificación y se mantuvo con los 759 millones aprobados. El rubro de materiales y suministros pasa de 138 millones a 286 millones de pesos; servicios generales de 168 millones a 307 millones de pesos; transferencias, asignaciones y subsidios de 237 millones a 453 millones; bienes muebles e inmuebles de 3 millones a 83 millones, inversión pública de 25 a 105 millones de pesos; y la deuda pública de 102 a 133 millones de pesos.