Regidores aprobaron Planes Parciales de Desarrollo Urbano

0
95

Con 14 votos a favor y 2 en contra, el Ayuntamiento aprobó la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de los 12 Distritos del municipio, tras una consulta pública donde recibieron casi 2 mil observaciones y peticiones, estableciendo las bases del crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años.

Del 9 de octubre al 16 de noviembre, en las cuatro delegaciones municipales y la Presidencia Municipal, expusieron mapas y planes de uso de suelo, crecimiento y ordenamiento para todos los distritos, y los formatos para poder escribir sus aportaciones; generando polémica ante señalamientos de irregularidades en el proceso y propuesta.

A CORREGIR OMISIONES DE FONDO

Finalmente fue llevado al pleno del cabildo el pasado miércoles, donde antes tuvieron que aprobar la abrogación del Reglamento de Zonificación para el Municipio de Puerto Vallarta y creación del Reglamento de Gestión y Ordenamiento Territorial para el Municipio.

También votaron por la aprobación del programa Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio. Todo esto previamente fue cuestionado por urbanistas y especialistas en desarrollo urbano, pues la autoridad municipal convocó sin tener antes esta reglamentación, por lo que ya hay impugnaciones. 

“No es de acuerdo a lo que existe físicamente en las  zonas, y esto es grave porque no se está ajustando a la realidad ,  la verdad lo que se observa es corregir o tratar de corregir los errores en que han caído, por la expedición de licencias fuera de la norma”, cuestionó Laurel Carrillo.

SOLO DOS REGIDORES VOTARON EN CONTRA

Y es que los regidores morenistas Laurel Carrillo y Luis Michel fueron los únicos que votaron en contra; antes la edil dio su posicionamiento ante estos instrumentos para ordenar los espacios públicos, vivienda, densificación y movilidad.

La químico Laurel Carrillo reiteró que no le habían proporcionado toda la información sobre el tema, advirtiendo que heredarán problemas a las próximas administraciones. Puso como ejemplo la reciente orden de demolición de un edificio en Conchas Chinas y la clausura de otra obra por la PROFEPA.

“Jamás me han informado por ninguna vía si fueron tomadas en cuenta las contestaciones que dieron las mesas de trabajo del consejo municipal de desarrollo urbano de Puerto Vallarta. Es decir: se desconoce si fueron debidamente incrustadas las opiniones de los ciudadanos al proyecto final en los planes parciales de los diferentes distritos urbanos”, puntualizó.

Compartió que apoyada por especialistas en la materia, “Considero que la base jurídica en que se sustentaron para el proyecto y la modificación del foro de consulta de los planes parciales no existe, ya que se están basando en un programa municipal de desarrollo urbano que no tenía, ni tiene vida jurídica”. 

PODRÍA ANULARSE

Por tal situación, advirtió Carrillo Ventura: “Por sentido común, esto sería de anularse en cualquier momento por tener el procedimiento vicios de fondo, ya que las bases jurídicas en que se sustentaron todavía no están vigentes y  no aplican en retroactivo”.

Exhortó a sus compañeros regidores: “No debemos aprobar estas modificaciones en los distritos porque no existen las condiciones legales, científicas y naturales para que se realice dichos cambios en los coeficientes de uso de suelo, porque no hay un documento científico que estipule que en esta zona sí se pueden incrementar los coeficientes sin tener consecuencias a corto, mediano o largo plazo”.

El alcalde Arturo Dávalos respondió, que con estas modificaciones por fin se pondrá orden; dijo fue un proceso amplio y transparente desde el 2018, coincidiendo los especialistas, universitarios, asociaciones y colegios, y lo calificó como algo histórico, registrado ya por la SEMADET.

Votaron a favor: los ediles de MORENA Cecilio López y Luis Roberto González; del PAN, Saúl López, del PT Carmina Palacios y todos los de Movimiento Ciudadano: Arturo Dávalos, Alicia Briones, Guadalupe Guerrero, Eduardo Martínez, Refugio Pulido, Norma Joya, Juan Solís, María Inés Díaz, Rodolfo Maldonado y Jorge Quintero.

Miguel González Guerra