Regidores al margen de comisario en Seguridad Pública

0
117

La Dirección de Seguridad Pública tuvo tres comisarios en menos de una semana: el capitán segundo de infantería Luis Fernando Muñoz Ortega, Israel García y el capitán de Fragata Eloy Girón Alcuria, el alcalde había declarado que el primer cambio fue temporal, por problemas de salud del titular, pero solo duró dos días,  sorpresivamente el 7 de junio llegó el miembro de la Secretaría de Marina a tomar el mando.

El Ayuntamiento emitió un escueto comunicado diciendo que la designación se dio como resultado de las mesas de trabajo y coordinación que ha mantenido este municipio con el gobierno federal y el gobierno estatal en materia de seguridad pública, sin dar más detalles.

Dirección de Seguridad Pública

La regidora Sara Mosqueda, presidenta de la comisión edilicia de Seguridad Pública, se negó a dar una entrevista a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, argumentando que “es información restringida”. El regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, presidente de la comisión de Participación Ciudadana, indicó que han estado al margen de estas decisiones.

“Nos hemos percatado de los necesarios cambios que hay, en virtud de encontrar un punto donde la ciudadanía cuente con esa sensación de seguridad, que el municipio y el estado tienen la obligación de brindar. En ese sentido al parecer por cuestiones de salud, el primer comisario tuvo que separarse del cargo, y en virtud quizá a ciertas inconsistencias en los procesos, pues se decide que la Marina Nacional se haga cargo de la seguridad del municipio”, externó el edil. 

Reconoció que se han generado muchas especulaciones, pero señaló que fue un acuerdo de los tres órdenes de gobierno, para que la Marina se hiciera cargo de la seguridad en la ciudad. 

Al preguntarle si a ellos como regidores les habían informado o consultado sobre estos cambios, respondió:

“No, porque Seguridad Pública es un tema que se tiene que manejar con cierta secrecía, y le compete precisamente al ejecutivo, nosotros como legislativos pues sí ya sobre hechos consumados tendríamos que generar algún posicionamiento”.

El regidor puntualizó: “Actualmente la seguridad en todo el país está delicada, quizá por esas razones se requiere de determinada cautela en las determinaciones que se toman, en ese sentido así lo acatamos y respaldamos al profe Michel en sus decisiones”.

El profesor Gómez Andrade consideró que previo a la próxima sesión de Ayuntamiento los va reunir el alcalde Luis Michel, para informarles las razones de estos cambios y generar confianza a la ciudadanía.

Miguel González Guerra