Regidores echan abajo iniciativa de Mirtha para no pagar a IMPORMEX
En sesión extraordinaria del ayuntamiento de Bahía de Banderas, celebrada este jueves 31 de agosto, fue desechada una iniciativa presentada por la alcaldesa Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, que consistía en desestimar un dictamen hecho por los ediles, con el que se debía generar un convenio de pagos a la empresa IMPORMEX SA de CV.
La iniciativa dada a conocer en la orden del día indicaba que se debía votar para desechar el dictamen realizado por la comisión transitoria conformada por 8 ediles, en el que se exhortaba a la presidenta, al síndico, tesorera y demás funcionarios involucrados en temas financieros, a que se generara un convenio con la empresa antes citada, pues representaría una deuda a la administración.
Sin embargo, la regidora Estefanía Lara Prado defendió el dictamen y detalló que la comisión que aprobó el mismo, lo hizo para evitar una hipotética demanda de la empresa, que superaría los 700 millones de pesos.
“Doy cuenta, presidente, que los trabajos hechos por la comisión no fueron hechos a vapor, fueron hechos de manera consciente, minuciosa y responsable, para evitar así un quebranto a la hacienda pública municipal; no se está acatando ningún acto administrativo, no se está girando la instrucción de ningún acto administrativo, no se está celebrando ningún contrato, se está pidiendo que se respete únicamente lo que un dictamen, dedicado de un trabajo de una comisión edilicia, está mostrando como resultado de su ardua investigación”, sentenció la edil.
En respuesta, la alcaldesa Mirtha Villalvazo aseguró que ‘parecía’ que los regidores que conformaron dicha comisión transitoria y que se oponían a desechar el dictamen, estaban buscando endeudar por 25 años al ayuntamiento y los tacho de incongruentes.
“Pido y exhorto a las compañeras que me antecedieron que me den el voto de confianza para ir a negociar, pero no puedo yo votar a favor de un dictamen que es incongruente, incongruente desde mi perspectiva como abogada. Dos, como presidenta, ustedes no están facultados para exigirme que yo endeude al municipio si no hay una resolución”, señaló la alcaldesa.
El dictamen emitido por la comisión transitoria indicaría que el ayuntamiento debe pagar más de 100 millones de pesos a la empresa y generar un convenio de pagos por más de 20 años, para garantizar que dicha empresa no interponga un recurso legal contra el ayuntamiento y este deba pagar, en una sola exhibición, más de 700 millones de pesos por incumplimiento de contrato.
Al final, la iniciativa de Mirtha Villalvazo solo logró 7 votos a favor, por 8 votos en contra y, por ende, el dictamen de pago sigue vigente.