Regidora solicita reforestar el Centro de Vallarta
La regidora María del Refugio Pulido Cruz, presidenta de la comisión edilicia de Medio Ambiente, presentó en la reciente sesión de Ayuntamiento la iniciativa para realizar un proyecto de reforestación en el Centro de Puerto Vallarta, solicitando se instruya a las direcciones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realizarlo, cuidando la clase y tipo de arbolado, así como la temporalidad en que sean plantados para su riego y crecimiento adecuado.
Los Viveros Municipales realizarían la reforestación, en las zonas que sean destinadas para tal fin, cuidando la clase y tipo de arbolado, calendarizando fechas idóneas para su mejor resultado en base a un programa establecido y constante dentro del Territorio Municipal.
La edil indicó que se trató de una propuesta de su compañero regidor Saúl López Orozco, misma que trabajaron y aprobaron en las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda, Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos.
Cuquita Pulido señaló que la recomendación es plantar árboles endémicos de la región, previo análisis del área:
“Dependiendo donde sea la zona, para que no rompan banquetas, ya ves que hay ahorita mucho problema de aceras rotas, por el crecimiento de las raíces, entonces tiene que haber un estudio antes”.
Destacó la importancia de que el corazón de Puerto Vallarta reverdezca:
“Vallarta es uno de los lugares más visitados del país, la actual modernización de las vías de comunicación terrestre han ido modificando el arbolado y la flora del centro del municipio, dejando así, solo angostas franjas de cemento en las banquetas y desapareciendo los jardines del frente de las construcciones, por eso es muy importante reactivar la imagen del pueblito típico con una reforestación bien planeada por expertos”.
Además consideró que podrían implementarse en las dependencias de la administración municipal, algunas prácticas que coadyuven a la realización de este proyecto que, a la postre, redundará en la conservación de nuestro medio ambiente, pues las grandes extensiones de árboles, además de producir oxígeno, tienen la capacidad de captar las distintas partículas contaminantes y perjudiciales para nuestra salud.
“Estoy completamente segura que este tipo de acciones le otorgan un plus a nuestro municipio, del resto de los demás destinos turísticos, por tanto, necesitamos árboles para poder vivir y mantener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, subrayó la regidora.