Regidora pide reformar Reglamento de Limpia y aplicar sanciones a los que ensucien.

0
74

Bahía de Banderas.- La tarde del viernes 28 de febrero en la sesión de cabildo, la regidora Juana Haidé Saldaña Varela, ingresará su iniciativa de reformar el Reglamento de Limpia de Bahía de Banderas, que data del 2008, pues dijo en muchas partes está obsoleto, a partir de la reingeniería que hizo la presente administración donde dividieron la entonces Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, y advirtió la importancia que estos ordenamientos no se conviertan en letra muerta.

Adelantó que cambiarán cuestiones de nombres de cargos en el organigrama, en las umas ahora (unidad de medida y actualización), antes salarios mínimos. Informó que lo consultaron previamente con el jefe de Aseo Público, quien al ver las propuestas para el Reglamento, le dijo ojala tuviera todas las herramientas para aplicar lo que se marca ahí, como el horario de visita, concesiones de las empresas de recolección. Ante ello la regidora ponderó, siempre lo ha dicho fuerte y quedito: falta voluntad para aplicar los reglamentos. Dijo no tiene caso estar redactando ordenamientos y modificándolos sino se aplican.

Saldaña Varela es secretaria de la comisión edilicia de Servicios Públicos Municipales, y ante las quejas por tanta basura en las calles, principalmente por vecinos que sacan sus desechos fuera del horario establecido de recolección, recordó que pueden ser sancionados.
La regidora explicó primero hay un apercibimiento, pero siempre debe haber una denuncia, y eso debe hacerlo el vecino o los afectados por quienes sacan su basura a la vía pública mucho antes o después que pase el camión recolector, pero no lo hacen por miedo o falta de cultura.
Señaló que tampoco pueden tener un policía o fiscal en todas las calles y colonias, por lo que es necesario que los ciudadanos sean responsables, de sus acciones, contribuyendo al mejoramiento de Bahía de Banderas.

Para ello dijo se requieren de evidencias, y que pueden llamar a Servicios Públicos Municipales, donde serán atendidos y canalizadas sus quejas. Al respecto ha solicitado llevar a cabo una campaña de concientización, para que la ciudadanía sepa ya está reglamentado el no poder sacar su basura a deshoras, ni quemarla y que cuiden su entorno, pues dijo es notorio no se ha avanzado en la solución del problema, pese a que, aunque falta, es bueno el servicio de recolección.

Miguel González Guerra