Regidora Haide pide claridad en APP de luminarias públicas

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La regidora Juana Haide Saldaña Varela, presidenta de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, ante el trascendido y polémica por la concesión de luminarias públicas en este municipio, indicó su desacuerdo, por que no está claro ni la corrida financiera.

Informó que se han reunido en dos ocasiones con la empresa IMPORMEX, a la que desde el 2014 el gobierno de Rafael Cervantes contrataron, licitación que después siguió con el alcalde José Gómez, celebrando en  2016 un nuevo contrato en la modalidad de Asociación Pública Privada, APP, con la supuesta modernización del alumbrado público.

El acuerdo era instalar 10,325 lámparas con un costo de 130 millones de pesos a pagar en 25 años, en esa ocasión lo anunciaron con bombo y platillo, exhibiendo cientos de lámparas en la plaza y kiosco de San José del Valle, para dar el banderazo de inicio el entonces presidente Gómez.

DE MÁS DE 10 MIL LÁMPARAS QUE PROMETIERON, SOLO INSTALARON 1,200

“Pero al momento de aprobarla se hace como una concesión, entonces son dos figuras totalmente diferentes, de raíz tiene esos vicios, a través del tiempo, el expresidente José Gómez hace un evento donde entrega algunas luminarias”, señaló.

La edil Haide Saldaña subrayó como recibieron en la presente administración: “En el censo último que se hizo cuando nosotros llegamos, y que la empresa reclama penalización por incumplimiento de contrato, nos dimos cuenta que solo encontramos alrededor de 1.200 luminarias, entonces también el empresario no cumplió”

Consideró es un complejo tema jurídico: “Ellos reclaman una penalización de mas de 76 millones de pesos…ahora la empresa nos propone hacer como borrón, cuenta nueva y hagamos otra vez la APP”.

De acuerdo a eso, la empresa propone colocar 10,293 lámparas de acuerdo al primer contrato. Sin embargo la edil ha insistido en darle transparencia al tema, y hasta ayer, dijo no le habían entregado completamente la información, de acuerdo a los lineamientos que rige las Asociaciones Público Privadas.

LA EDIL VOTARÁ EN CONTRA POR FALTA DE TRANSPARENCIA

“En tanto no sea como yo lo solicito, y que esté totalmente transparente, no van a contar con mi voto, porque a finales de la anterior administración, cuando nosotros llegamos se hubiera hecho todo esto, ya la ciudadanía tendría todo iluminado”.

Incluso, recordó, que en la última sesión de ayuntamiento solicitó al alcalde Jaime Cuevas la corrida financiera, para saber cuánto le va a costar al pueblo esta propuesta, pero no pudieron responderle, argumentando era incierto.

Le explicaron, que el gobierno municipal paga a la empresa el recibo de lo que se consuma de energía eléctrica, pero además ellos especificaron en el contrato, que cobrarán por mantenimiento de cada luminaria que pongan 30 pesos, lo que dijo la regidora “no le cuadra”, ni queda claro la forma en que pretenden operar.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

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