Instalan Consejo Municipal de la Diversidad Sexual, regidora en desacuerdo

0
545

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta instaló el Consejo Municipal de Diversidad Sexual en el que se realizarán propuestas nuevas políticas públicas para la comunidad LGBTQ+.

La sesión sólo fue para su instalación, la cual estuvo presidida por el alcalde Luis Michel Rodríguez e indicó que su suplente será Roberto Ramos Vázquez, director del DIF Municipal.

Consejo Municipal de Diversidad Sexual en sesión

No obstante, hay polémica en la conformación del consejo, pues la regidora presidenta de la Comisión de igualdad y Equidad de Género, Guadalupe Guerrero Carvajal, no se presentó al no estar de acuerdo en que la mayoría de los integrantes fueran funcionarios y no miembros de la comunidad.

“Manifesté que no estoy de acuerdo en que hubiera sólo cuatro representantes de la comunidad y el setenta por ciento de funcionarios y dije que lo iba a señalar y que no me interesaba ser parte del consejo; lo manifesté en mi comisión y envié un oficio a la Secretaría general en donde hice del conocimiento que no iba a formar parte del consejo y solicité que el síndico tomara el lugar por parte de la comisión”, dijo la edil.

Al respecto, el presidente municipal dijo que todavía podían integrarse más organizaciones de la sociedad civil.

“Su integración no se encuentra limitada, sino que está abierta para que se sumen las personas físicas y jurídicas que tengan interés en unirse para fortalecer su funcionamiento, autorizando los miembros del consejo aquellas personas que quieran formar parte del mismo”.

El consejo está conformado por 19 integrantes: el alcalde Luis Michel; el secretario ejecutivo que es la directora de Desarrollo Social, Evangelina Delgado; de la Comisión de Justicia y Derecho Humanos, Claudia Íñiguez; de la Comisión de Participación Ciudadana, Pablo Ruperto Gómez Andrade; la directora de Desarrollo Urbano, Adriana Guzmán Jiménez; la directora de Reglamentos, Hortensia Dueñas; el director de Obras Públicas, Carlos Arturo Morales Vázquez; el comisario, Rigoberto Flores Parra; el director de Servicios Públicos, José Asunción Gil Calleja y la subdirectora de Participación Ciudadana, Petra Velazco Palomera.

Por parte de la comunidad son cinco: Karla Abigail Macedo Juárez del Colectivo Vallarta Trans; Itzel Arias Bravo, Colectivo Diverso UdeG CUC Vallarta; Víctor Manuel Espíndola Villegas de Movii, Luis Daniel Estrada Jiménez, colectivo Vallarta LGBTQ+ y Francisco Javier Arjona Barbosa de Setac.

La regidora Carla Esparza Quintero pidió integrarse al consejo, al igual que el síndico Juan Carlos Hernández Salazar, quien entraría en el espacio para la Comisión de Igualdad y Equidad de Género.

Carolina Gómez Aguiñaga