Regidor urge a decidir el nuevo panteón en Puerto Vallarta
El regidor del Ayuntamiento Diego Franco Jiménez ha participado en las reuniones para la construcción del nuevo cementerio municipal, dado que los panteones de la colonia 5 de Diciembre, El Progreso, Ixtapa y Ramblases ya quedaron rebasados, lo que pudiera ocasionar un severo problema social, el edil urgió de la necesidad de tomar una decisión responsable, recordó que la iniciativa fue acordada en el cabildo del 31 de mayo del 2022.
“Estamos hablando de casi un año, de un acuerdo que nace, donde textualmente se cita que entrarán en dictamen las comisiones de Servicios Públicos, Hacienda, Gobernación y Ordenamiento Territorial, estarían trabajando de manera coadyuvante para dictaminar la necesidad de un panteón.
Hemos tenido un sinnúmero de reuniones ya en la comisión de Servicios Públicos que preside el síndico del Ayuntamiento, en donde ninguno de los regidores somos los técnicos especializados, ni quienes tenemos que tomar la decisión ejecutiva de la adquisición de un predio”, destacó.
Preocupado el edil externó: “Nosotros tenemos desde el primero de octubre, que inicio esta administración, hablando de la necesidad de un panteón, pero que aparte tenemos que ser claros, es una obligación que emana de la constitución prestar el servicio de cementerio, no es un gusto, ni capricho”.
Puntualizó que la decisión debe ser ejecutiva, siendo hoy apremiante porque solo hay disposición de espacios para tumbas en el panteón ejidal de Las Palmas, reiterando que ya no pueden esperar y que deben hacer el procedimiento correctamente, convocando a todas las comisiones edilicias para el dictamen.
“No se ha hablado de cuanto cuesta, cuánto generará de gasto al municipio, pero tampoco tenemos hoy claridad de cuál sería el predio en caso de adquirir uno, si vamos a buscar opciones distintas, en eso es en lo que se ha estado reteniendo, hemos tenido reuniones con Proyectos Estratégicos, para buscar una solución, pero recaemos en lo mismo, la falta de decisión, yo considero que a partir de la sesión de la semana pasada, que el presidente pidió involucrarse ya de manera directa, pues ver mas velocidad en la toma de decisiones y cumplir con una obligación que tenemos como municipio”, destacó.
En su momento hablaron de enviar 5 propuestas a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco, COPRISJAL, para su evaluación. Los terrenos propuestos algunos son propiedad del municipio y otros en venta, se ubican en las inmediaciones del Penal de Ixtapa, El Zancudo, El Colorado y Rancho Viejo El Veladero.
El licenciado Franco Jiménez indicó que los cementerios se edifican en las orillas de los pueblos:
“Esa es la parte que nos está generando conflicto, porque hay quienes piensan que lo ideal es que no esté tan lejos, lo quieren más céntrico…y la otra, los predios tienen un valor distinto estando al pie de carretera…el día de hoy no han presentado un terreno como tal, considero no es su obligación que lo presenten con números y costos, sino con un dictamen”.
En las sesiones deben analizar los aspectos en materia urbana, ecológica y de seguridad del predio propuesto, pues debe cumplir con todo lo establecido, y dijo que, el costo y validación el alcalde y su equipo técnico deberán tomar la decisión de acuerdo a los recursos económicos.