Regidora propone construcción y rehabilitación de playas

0
252

En la reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento, la regidora Carla Esparza, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, solicitó en iniciativa que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta destine recursos para la construcción y rehabilitación de accesos a playas del municipio, empezando por las del Sheraton, Punta Negra y Mismaloya, por lo que fue votada a favor para turnarse a comisiones. 

En este sentido, la regidora comentó que el recurso económico que se destine podría ser mediante la recaudación por concepto de cobro del pago de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal marítimo-terrestre, terrenos ganados al mar y playas marítimas en términos de lo establecido en el Anexo 1 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Mencionó que se busca empezar por las playas antes mencionadas, al ser de las que necesitan de inmediato la rehabilitación por la gran demanda de turistas y locales que tienen a diario, aunque hay 25 accesos de playa en Puerto Vallarta.

“Definitivamente de los más importante para Puerto Vallarta es nuestro mar, nuestras playas, pero tristemente están inhabilitados y olvidados, si uno como local a veces tiene que preguntar por donde entrar, ahora los turistas ni saben”.

Por su parte, el regidor Ruperto Andrade, felicitó a la regidora por dicha iniciativa y resaltó que es importante que el municipio cuente con una política similar a la del gobierno federal sobre el acceso libre a las playas.

Playas con turistas en Vallarta

“Sería muy importante que además de hacer los accesos vigilar que estén activos porque hay particulares y privados que propósito los cierran”. 

Asimismo, se busca recuperar la playa incluyente (Palmares) que cuenten todos con baños públicos y que se les dé mantenimiento. Cabe destacar que la iniciativa se votó a favor para turnarse a comisiones. 

DECRETO 

Hace dos años, se publicó el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de todo México. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modifica diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que ahora establece que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

También decreta que se sancionará con 26,640 a un millón 42,560 pesos (3,000 a 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente) a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.

Otra modificación señala que en caso de que no haya vías o accesos a las playas desde el espacio público, los propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de los accesos que se acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Autor

  • Brenda Beltrán

    Originaria de Puerto Vallarta, licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Arkos. Reportera desde el 2015 en el periódico Tribuna de la Bahía. Brenda se especializa en temas turísticos y aquellos que son de interés de la población. Es una chica responsable, organizada, dedicada y comprometida con el quehacer periodístico.

    Ver todas sus publicaciones