Regidora propone construcción y rehabilitación de playas
En la reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento, la regidora Carla Esparza, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, solicitó en iniciativa que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta destine recursos para la construcción y rehabilitación de accesos a playas del municipio, empezando por las del Sheraton, Punta Negra y Mismaloya, por lo que fue votada a favor para turnarse a comisiones.
En este sentido, la regidora comentó que el recurso económico que se destine podría ser mediante la recaudación por concepto de cobro del pago de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal marítimo-terrestre, terrenos ganados al mar y playas marítimas en términos de lo establecido en el Anexo 1 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Mencionó que se busca empezar por las playas antes mencionadas, al ser de las que necesitan de inmediato la rehabilitación por la gran demanda de turistas y locales que tienen a diario, aunque hay 25 accesos de playa en Puerto Vallarta.
“Definitivamente de los más importante para Puerto Vallarta es nuestro mar, nuestras playas, pero tristemente están inhabilitados y olvidados, si uno como local a veces tiene que preguntar por donde entrar, ahora los turistas ni saben”.
Por su parte, el regidor Ruperto Andrade, felicitó a la regidora por dicha iniciativa y resaltó que es importante que el municipio cuente con una política similar a la del gobierno federal sobre el acceso libre a las playas.
“Sería muy importante que además de hacer los accesos vigilar que estén activos porque hay particulares y privados que propósito los cierran”.
Asimismo, se busca recuperar la playa incluyente (Palmares) que cuenten todos con baños públicos y que se les dé mantenimiento. Cabe destacar que la iniciativa se votó a favor para turnarse a comisiones.
DECRETO
Hace dos años, se publicó el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de todo México. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modifica diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que ahora establece que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.
También decreta que se sancionará con 26,640 a un millón 42,560 pesos (3,000 a 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente) a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.
Otra modificación señala que en caso de que no haya vías o accesos a las playas desde el espacio público, los propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de los accesos que se acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).