En Puerto Vallarta hay 15 playas sin acceso o privadas; Regidor Bravo pide liberarlas

FOTO: Especial
El Regidor Christian Omar Bravo Carbajal, presidente de la comisión edilicia de Playas Libres, Limpias y Certificadas, presentó en la reciente sesión de Cabildo la iniciativa para la creación del programa “Vallarta Playas Libres” que tiene como finalidad garantizar el acceso, gratuito y permanente a las playas y litorales de nuestro municipio, lo que recordó es un derecho colectivo, de carácter histórico y socialmente reconocido en nuestro país, derivado de la naturaleza pública de los bienes nacionales.
Sin embargo, señaló esto no se da completamente y declaró en entrevista con CPS Noticias-Tribuna de la Bahía que han detectado 15 puntos privatizados o sin ingreso.
“Una de ellas, que antes era de buen acceso, es el Bungee (Paredón Colorado), creo ese acceso se nos ha perdido, así como varios…Hay varias, unas por el camino de Tomatlán a Mismaloya hay dos que ya no están, nos daremos la tarea de que todo eso se regrese…en números hay como unas quince, podríamos decir, que antes existían y ahora ya no hay accesos. Buscaremos también la comunicación con los hoteleros de estar armonía, nosotros queremos lo mejor que salga y que nuestros derechos sean cumplidos, pero no vamos a permitir se privatice ni una playa”, puntualizó el edil.
Señaló en diversos puntos de Puerto Vallarta se han identificado prácticas irregulares, consistentes en la obstrucción, restricción o condicionamiento del acceso a la playa, mediante mecanismos de control físico o informal implementando por particulares o colindantes.

FOTO: Especial
Puerto Vallarta nació mirando al mar
Al explicar su iniciativa, indicó hablar no solo como regidor sino como vallartense que ha caminado todas sus playas, advirtió que “las playas tienen dueño y ese sueño se llama pueblo”
Externó:
“Las playas no son un lujo, ni son privadas, las playas son del pueblo de México. Duele ver cómo se han perdido accesos históricos, como han puestos bardas, rejas, como si el mar tuviera dueño. Nadie puede apropiarse de algo que es de todos. Presido la comisión de Playas Libres, Limpias y Certificadas, la primera en el país, y no tendría sentido limpiar y defender playas y permitir que cierren estas mismas”.
Agregó:
“Defender los accesos es defender nuestra familia, a nuestros niños, a nuestra gente, a quien amamos a Puerto Vallarta, porque Vallarta nació mirando al mar y no de espaldas, porque el mar nos une y no nos divide, hoy levanto la voz con respeto, pero con firmeza, ¡no más playas privadas, no más abusos, no más intereses privados por encima del derecho público”.
El programa municipal “Playas Limpias” se articula en seis ejes estratégicos: inventario oficial de accesos a la playa; señalización obligatoria por autoridades; protocolo de recuperación de accesos; notificación a concesionarios y colindantes; campaña de concientización; denuncia ciudadana y vigilancia.
Bienes nacionales no deben ser restringidos
Fundamentó su propuesta en el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales que indica:
“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado, ni condicionad, salvo en los casos que establezca el reglamento”.
En el diverso 127 párrafo segundo:
“En el caso que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como las playas marítimas”.

FOTO: Especial
El licenciado Bravo Carbajal subrayó que Puerto Vallarta, como municipio costero y destino turístico de relevancia nacional e internacional, cuenta con una amplia franja litoral que representa no solo un patrimonio natural de alto valor ambiental, sino también un espacio esencial para la recreación, la identidad social, la convivencia comunitaria y el desarrollo económico local.
El acceso libre a las playas ha formado parte de la vida cotidiana, las prácticas comunitarias y el uso tradicional del territorio por parte de la población, consolidándose como un elemento fundamental del tejido social del municipio.
En este sentido, advirtió:
“La obligación de las autoridades municipales de garantizar dicho acceso no es una concesión discrecional, sino una responsabilidad derivada de principios jurídicos consolidados y de una función histórica del Estado orientada a proteger los bienes de uso común y asegurar su aprovechamiento colectivo. La defensa del acceso libre a las playas responde, además, a un interés público superior vinculado al orden social, la paz comunitaria y la preservación del patrimonio natural”.
Los munícipes en el pleno de Ayuntamiento aprobaron turnarla a esta misma comisión edilicia para su análisis, creación y dictaminación.
LG




