Regidor advierte riesgo de no empedrar 46 calles anunciadas 

0
93

El regidor de extracción panista, Saúl López Orozco, advirtió sobre el riesgo de no concretarse el arreglo de 46 calles anunciadas el pasado 3 de septiembre, cuando el Ayuntamiento autorizó participar en el “Programa de Empedrados para la Reactivación Económica en Municipios para el Ejercicio Fiscal 2020”, con la aplicación de 15 millones de pesos en obras de empedrado zampeado.

En la sesión ordinaria de cabildo, el pasado fin de semana, el edil pidió la palabra para plantear su preocupación, pues en diciembre se vence el plazo para ejecutar dichas obras.

“Estoy ya preocupado, en el tema de las obras que se iban a llevar a cabo, en relación a la aportación estatal y municipal, de los 15 millones de pesos en 46 calles, que no ha llegado, o no sé en qué tema esté”, fundamentó.

“He hablado con el director de Obras Públicas, me dice que no ha iniciado ninguna, y la preocupación es que revisando el tema, creo que a mediados de diciembre se tenían que aplicar estos recursos, estaremos casi casi diciendo que no se van a hacer”.

El también empresario Saul López, lamentó: “Ya los ciudadanos que estaban muy contentos, en relación a esas calles, pues ya empiezan a preocuparse, cuestionar y preguntar”.

LAS QUE PROMETIERON EMPEDRAR

Se trata de 46 calles que serían intervenidas, en todos los rumbos de la ciudad, con recursos del Gobierno del Estado y el  Municipio, impulsadas por las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se trata de obras de empedrado, con cimentación  de concreto hidráulico o suelo-cemento para afirmar terrenos falsos y protegerlos contra la erosión.

En esa ocasión dijeron se beneficiarán las vialidades de: Villas Las Flores, Coapinole, Villas del Puerto, La Floresta, La Trinidad, Arboledas, Bobadilla, Mojoneras, Agua Zarca, Guadalupe Victoria, Centro Ixtapa, López Mateos, Hermosa Provincia, La Playita, Gastronómicos y Benito Juárez.

Así como en: Remanse, Educación, Guadalupe Victoria, Campestre Las Palmas, Barrio Santa María, Pitillal Centro, 5 de Diciembre, Real Ixtapa, Boca de Tomatlán, Independencia, Lomas del Coapinole, Primavera, Villa de Guadalupe, Tabachines. 

DAVALOS ESPERA LOS RECURSOS DEL ESTADO

El presidente municipal Arturo Dávalos Peña, respondió confiado que esperan que el Secretario de Finanzas del Estado les deposite, para de inmediato iniciar los trabajos. 

“Los 15 millones están aprobados, estamos esperando que el Secretario de Finanzas, Juan Partida, nos deposite a una cuenta, por supuesto sobre estos recursos, al tesorero municipal… y en cuanto esté el recurso, obviamente empezar con la construcción”.

El alcalde, recordó, aparte están ahora realizando las obras de COPLADEMUN, con buenos avances en los domos de varias escuelas, remodelaciones de algunas canchas deportivas, “no queremos abrir frentes sino tenemos el recurso en la mano”, subrayó.

El síndico Jorge Quintero, informó que apenas la semana antepasada finalizaron la documentación, que necesitaban para poder acceder a este beneficio. 

Compartió que le respondieron con el  compromiso de hacerles llegar el 50% del recurso esta semana, incluso anunció que Obras Públicas ya está listo, igual comentó la Secretaría de Desarrollo Rural, les prestará máquina compactadora, para más celeridad.

Miguel González Guerra