Presentan propuestas para la regeneración del río Pitillal

0
269

Este viernes, estudiantes del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, presentaron en la Biblioteca Los Mangos, algunas propuestas de investigación relacionadas a la regeneración del río Pitillal de Puerto Vallarta.

En este sentido, el maestro Carlos Estrada, profesor líder  del Proyecto de Aplicación Profesional en Regeneración Social del Espacio Público, mencionó que se presentaron estos trabajos finales que forman parte último semestre del curso de verano 2022 y que es la última instancia para ya titularse de los jóvenes. 

En este sentido, se presentaron los proyectos, teniendo como principal tema el río Pitillal. En este, se identificaron algunos problemas, por ejemplo, la urbanización que no contempla el ecosistema y su bienestar.

Zonas carentes de servicios básicos (agua potable, drenaje, caminos, luz eléctrica) debido a su crecimiento en la informalidad. Falta de cohesión social. Deficiente ordenamiento territorial urbano de la zona.

Entre las propuestas que se presentaron, la primera aborda la restauración de la ribera como parque lineal para la regeneración del paisaje.

propuestas de  investigación relacionadas a la regeneración del río Pitillal

Se propone un parque lineal con caminos en la ribera sur, con áreas verdes, espacios de descanso, y un puente peatonal que conecte con la ribera norte. El parque lineal que funge como conexión entre el parque Juan Aldama y el parque Independencia.

En la propuesta 2, es el mejoramiento de espacios públicos y naturales. Qué es la intervención en el polígono del parque Juan Aldama, esto en respuesta a las necesidades de sus usuarios para transformar el paisaje y permitir que el agua tenga un flujo equilibrado y no perjudicial para las comunidades.

La tercera propuesta es la adecuación del paisaje.  Por lo que, se realizó una investigación para identificar, categorizar y contabilizar las especies nativas y exóticas que se encuentran actualmente en las riberas del Río Pitillal. Se plantea densificar con plantas de distintos niveles para que crezcan de manera íntegra.

Y la cuarta propuesta es la introducción del espacio. Esto quiere decir, el desarrollar diseños y estructuras de bambú para el mejoramiento del espacio público, la reforestación de la zona generará asombro y permitirá que enredaderas las cubran paulatinamente las estructuras.

Cabe mencionar que estás propuestas fueron construidas con visitas periódicas a la zona de trabajo, definición en conjunto de las propuestas de mejoramiento taller de diseño participativo con vecinos y vecinas. 

Asimismo investigaciones geoestadísticas para conocer las características de la población y las viviendas que se encuentran dentro del área de estudio. Aunado a ello, se espera que el gobierno municipal pueda estar interesado en estos trabajos y apoyarlos para el mejoramiento de este espacio y no solo se queden estas propuestas en la universidad.

Brenda Beltrán