Refrenda municipio compromiso por los derechos ciudadanos

Culmina diplomado de Derechos Humanos en México 

  • El Gobierno Municipal seguirá atento a las recomendaciones y estrategias para lograr el objetivo de no sólo respetar los derechos de los ciudadanos, sino de defenderlos: Vallejo Corona

 

Con presencia del primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Eduardo Sosa Márquez, este viernes se realizó la entrega de constancias a servidores públicos y personas que cursaron el Diplomado de Derechos Humanos en México.

 

Francisco Vallejo Corona, secretario general del Ayuntamiento, a nombre del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, reafirmó el compromiso de trazar un gobierno en el que las personas sean los ejes centrales de las decisiones y políticas públicas que se implementen.

 

Indicó que desde la administración anterior se creó la oficina de enlace directo con la CEDHJ, a cargo de María Nicolasa García Reynoso, quien tuvo como encomienda abatir el rezago existente en la materia, atender las peticiones de la comisión, así como cualquier tema relacionado con las entidades del gobierno federal y estatal y de las diversas dependencias.

 

En ese sentido, precisó que tan sólo en 2015 y 2016, se logró abatir un 90 por ciento el rezago, dando respuesta puntual a cada una de las quejas y recomendaciones emitidas con antelación al inicio del gobierno.

 

Manifestó que en materia de prevención del delito se han intensificado las campañas preventivas, rondines de vigilancia en las diferentes colonias, escuelas, además de la creación del programa “Vecinos en Alerta”, a través del cual se brinda capacitación a los vecinos para la autoprotección.

 

De igual forma se trabaja en el fortalecimiento de la Alerta Amber, así como el de protocolo Alba, que se activa para búsqueda de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio, además de la implementación de la Patrulla Rosa, que hoy es ejemplo para otros municipios, por lo que se han puesto en marcha acciones para atender las alertas de violencia de género.

 

Aseguró que el Gobierno Municipal seguirá atento a todas las recomendaciones y estrategias con las que se logre el objetivo de no sólo respetar los derechos de los ciudadanos, sino de defenderlos, siendo este uno de los grandes retos que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

 

Mauro Rigoberto Rubio Pérez, titular del área de Prevención del Delito de la dirección de Seguridad Ciudadana, dio a conocer las acciones que se han llevado a cabo al respecto, entre las que destacó las medidas de protección emanadas de la Fiscalía estatal y el Ministerio Público, y agregó que se trabaja los 365 días del año, con personal altamente capacitado que también atiende estas medidas.

 

De igual forma enumeró otros programas y acciones que se implementan, como constantes rondines de vigilancia en las diferentes colonias, apoyo en escuelas y Vecinos en Alerta (VEA), en el que se han atendido a 226 colonias y escuchado a 4 mil 705 ciudadanos de manera oportuna.

 

En la entrega de constancias del diplomado, estuvieron María Nicolasa García Reynoso, enlace municipal de Derechos Humanos; Alicia Alcaraz Ruezga, encargada de la Región Costa Norte visitadora A2 de la CEDHJ, así como las regidoras Alicia Briones Mercado, Norma Angélica Joya Carrillo, María Guadalupe Guerrero Carvajal, María Laurel Carrillo Ventura y el regidor Adolfo López Solorio.

 

Edición impresa digital aquí