Reforzarán salud mental postpandemia en Vallarta

0
201

El doctor Francisco Javier Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), informó que, la pandemia provocó el aumento de ansiedad, depresión, la violencia y el consumo de sustancias en muchos ciudadanos; por lo que en Puerto Vallarta así como en el resto del estado, estarán reforzando la atención en salud mental a través de un proyecto en colaboración entre los CISAMES y los CAPAS.

Destacó que este proyecto se está cristalizando y la idea es que los Centros de Atención Primaria en Adicciones, comiencen también a atender la salud mental.

“El primer nivel de atención, los médicos generales de cada comunidad pueden atender salud mental y si se ven rebasados ya poderlos subir al Centro Integral De Salud Mental, igual que los hospitales regionales y si no, ya será hasta un tercer nivel como lo es Guadalajara y de esta manera reforzamos todos los servicios de salud o los volvemos mucho más específicos para la atención”. 

Por otro lado, se le cuestionó sobre el tema de los suicidios y que en Puerto Vallarta, este problema va en aumento, a lo que comentó que en el CISAME se tienen actividades para poder impactar a la mayoría de la población.

“En coordinación con otras instituciones como el DIF u otras dependencias, en donde trabajamos en programas de atención y tenemos capacitación con la red de la Universidad de Guadalajara y tenemos un programa en dónde estamos capacitando al primer nivel de atención a todos aquellos médicos generales para que ellos puedan atender también a la mayoría de la población”.

 

 

Brenda Beltrán