Reforzarán salud mental postpandemia en Vallarta

salud mental Vallarta

El doctor Francisco Javier Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), informó que, la pandemia provocó el aumento de ansiedad, depresión, la violencia y el consumo de sustancias en muchos ciudadanos; por lo que en Puerto Vallarta así como en el resto del estado, estarán reforzando la atención en salud mental a través de un proyecto en colaboración entre los CISAMES y los CAPAS.

Destacó que este proyecto se está cristalizando y la idea es que los Centros de Atención Primaria en Adicciones, comiencen también a atender la salud mental.

“El primer nivel de atención, los médicos generales de cada comunidad pueden atender salud mental y si se ven rebasados ya poderlos subir al Centro Integral De Salud Mental, igual que los hospitales regionales y si no, ya será hasta un tercer nivel como lo es Guadalajara y de esta manera reforzamos todos los servicios de salud o los volvemos mucho más específicos para la atención”. 

Por otro lado, se le cuestionó sobre el tema de los suicidios y que en Puerto Vallarta, este problema va en aumento, a lo que comentó que en el CISAME se tienen actividades para poder impactar a la mayoría de la población.

“En coordinación con otras instituciones como el DIF u otras dependencias, en donde trabajamos en programas de atención y tenemos capacitación con la red de la Universidad de Guadalajara y tenemos un programa en dónde estamos capacitando al primer nivel de atención a todos aquellos médicos generales para que ellos puedan atender también a la mayoría de la población”.

 

 

Comparte