Piden reformar reglamento de SEAPAL para “no recurrir tanto al Ayuntamiento”

Los regidores aprobaron turnar a comisiones la iniciativa de su compañero Arnulfo Ortega, que busca darle más facultades al OPD SEAPAL Vallarta
0
202
Proponen reformar reglamento de SEAPAL Vallarta

El regidor Arnulfo Ortega Contreras, quien preside la comisión edilicia de Agua para Todos, sorprendió en la reciente sesión de cabildo al presentar la iniciativa del Reglamento Orgánico del SEAPAL Vallarta, con el objetivo de clarificar las competencias entre el Ayuntamiento y el Consejo de Administración del organismo, “para no recurrir tanto al Ayuntamiento”, señaló en el pleno.

La propuesta busca que SEAPAL Vallarta tenga mayor libertad para tomar decisiones técnicas y administrativas sin necesidad de solicitar aprobación del Ayuntamiento en cada ocasión. Destacó que así se podría responder de manera más ágil y eficiente a los problemas del agua, sin que se pierda el control general que tiene el Cabildo sobre el organismo.

“Como sabemos, SEAPAL Vallarta es un Organismo Público Descentralizado que opera bajo la conducción institucional del Municipio. […] Resulta necesario dotarlo de condiciones que le permitan atender con oportunidad los retos del servicio, sin recurrir constantemente a este Pleno para cuestiones de carácter interno, operativo, cotidiano o especializado”, fundamentó.

En términos concretos, enfatizó: “Lo que se propone es mantener en el Ayuntamiento la facultad de establecer la normatividad primaria y orgánica del SEAPAL; y que el Consejo de Administración pueda emitir y modificar disposiciones secundarias y operativas, como normas internas, condiciones de trabajo y otros instrumentos técnicos necesarios para su funcionamiento diario”.

Ortega señaló que esto ya funciona en otros OPD municipales, como el DIF o el Instituto de Cultura, donde los consejos toman decisiones internas. Por ello, reiteró que aplicar lo mismo en SEAPAL permitiría mejorar el servicio de agua con reglas claras y sin retrasos innecesarios.

Indicó que actualmente, muchas decisiones internas deben pasar por el Ayuntamiento, lo que limita la agilidad administrativa. Por eso se busca fortalecer la autonomía del Consejo, sin perder la rectoría institucional del Cabildo.

Enfatizó que esta iniciativa no fue presentada a título personal, sino como seguimiento a un acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de SEAPAL Vallarta, en su sesión ordinaria del 15 de julio, del cual el regidor es vocal.

Finalmente, Ortega solicitó que la propuesta se turnara a las comisiones de Agua para Todos y de Puntos Constitucionales y Reglamentos, lo cual fue aprobado por los 16 munícipes del Ayuntamiento. Reiteró que el objetivo es dotar al SEAPAL de mayor capacidad técnica, operativa y administrativa, para garantizar con eficiencia y continuidad el derecho humano al agua en Puerto Vallarta.

Google news logo
Síguenos en
Miguel González Guerra