Reforma para constructora 4T
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de una empresa constructora con la que ahora el Infonavit se dedicaría con la 4T a la edificación de casas, lo que fue reprobado por la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), que cuestionó que sume esa función a sus actividades de administración de recursos de los trabajadores.
A través de una reforma a la Ley del Infonavit se analiza permitir que el organismo pueda constituir una empresa que le ayude a cumplir con la meta de edificar un millón de viviendas los próximos seis años.
De acuerdo con el “Programa de Vivienda y Regularización” presentado, el Infonavit estaría a cargo de la construcción de 500 mil viviendas con una inversión de 288 mil millones de pesos, el otro medio millón estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que desembolsará 285 mil millones de pesos.
Sheinbaum indicó que aún no hay una definición sobre cómo va a operar esa empresa, si va a construir en forma directa o fungirá como un suministrador de materiales para abaratar los costos de adquisición, o se quedan las cosas como están.
En el caso de la CONAVI, las viviendas estarían destinadas a quienes no cotizan en el Infonavit o el FOVISSSTE, pero tienen ingresos porque son trabajadores por su cuenta.
El objetivo es construir vivienda de bajo costo para que las familias mexicanas, y particularmente las y los jóvenes, tengan acceso a la vivienda.
Estamos hablando que el costo va desde 700 mil pesos hasta un millón 200 mil. El objetivo es que tengan 60 metros cuadrados. Si son un poco menores, tendrían que ser para estudiantes.
Por ejemplo, las viviendas en renta pueden ser un poco más pequeñas, pero, en general, se busca que tengan lo mínimo indispensable.
Una parte de las nuevas viviendas, sería utilizada bajo un esquema de renta con opción a compra, en donde se considere lo pagado durante el arrendamiento como parte del pago por el inmueble.
Estos nuevos hogares, que estarían dentro de los núcleos urbanos, se destinarán principalmente a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
El modelo de la CONAVI consiste en que se les va a dar un crédito de cero por ciento de interés a pagar en 20 años o 15 años, y que no paguen más del 30 por ciento de sus ingresos. Y se está pensando en familias de escasos recursos que también puedan tener acceso a la vivienda.
El principal reto para la empresa constructora es la transparencia, para no seguir la misma línea de las que crearon las Fuerzas Armadas, y no han sido transparentes bajo el argumento de seguridad nacional.
Además, se tienen que mandar las señales claras al sector privado, y esclarecer en los primeros meses del 2025 en dónde va a operar la empresa constructora del Infonavit o del Estado, en qué segmento de la vivienda va a operar.
El reto que se ha puesto la presente Administración es ambicioso, dado que el Infonavit no es constructor, y en ese proceso debe crear la compañía que tendrá que enfrentar algunos procesos de aprendizaje. El Instituto debe enfocarse en temas administrativos, financieros e, incluso, jurídicos sobre la materia, sin sumar labores de construcción. Cabe recordar que hace 45 años, el Infonavit ya lo intentó y fracasó. Espero se haya aprendido la lección.
jb