Reforma obligará entrega de obras de infraestructura urbana

0
136

En la primera sesión ordinaria de cabildo del H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas realizada este viernes 13 de agosto de 2021, en el salón de Cabildo 11 de Diciembre, se dio paso por unanimidad la reforma a la fracción XX del Artículo 177, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el estado de Nayarit.

En dicha ley se pretende proteger a los habitantes de fraccionamientos en desarrollo, los cuales, al término de la construcción de los desarrollos habitacionales, se van sin cumplir con la donación de obras de infraestructura social, como son las áreas verdes o planteles escolares como es el caso.

A través de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamento, se hizo un estudio de este caso para hacer la reforma a la fracción XX de la Ley al Artículo 177, de dicha Ley de Asentamientos Humanos. Después de realizar los estudios correspondientes llegaron a la conclusión, luego de la reunión de trabajo realizada el pasado día 5 de agosto.

Nueva reforma municipal, obligará a constructores a la entrega de escuelas y obras de infraestructura urbana

En dicha reunión de trabajo participó la Coordinación Jurídica, la Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaria de Ayuntamiento, para ventila el grave problema que se tiene con los fraccionadores y el desarrollo de los núcleos de los fraccionamientos.

Se trata del plazo que debe tener el desarrollador para la entrega de las obras complementarias como es el caso del equipamiento educativo, salud, comunitario deportivo y de esparcimiento, así como equipamiento de infraestructura hidráulica, sanitaria, pluvial, eléctrica, de gas, así como de voz y datos. 

Nueva reforma municipal, obligará a constructores a la entrega de escuelas y obras de infraestructura urbana

Fue señalada de falta de responsabilidad de los desarrolladores para cumplir con dichas normas que al término de esta, se retiran sin cumplir con dicho ordenamiento, dejando en la indefensión a sus habitantes, una vez que llegan al 80% de la construcción del desarrollo y se les entrega la constancia de habitabilidad, se retiran sin cumplir sus compromisos. 

Por ello el constructor contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el derecho de los mexicanos de tener una vivienda digna, por lo que se busca la modificación del Artículo 177 XX B, donde ahora el plazo mayor para la entrega de dicha constancia será cuando el fraccionador alcance el 40% de las viviendas terminadas, debiendo determinar esto con la licencia de construcción y urbanización.  

En caso contrario no se entregará dicha constancia a los fraccionadores incumplidos y por lo tanto estarán impedidos de hacer entrega de las viviendas a sus nuevos habitantes hasta que se cumpla con dichos lineamientos.