Reforma al Infonavit, ¿robo de millones a trabajadores?: Los 5 puntos clave

La reforma al Infonavit podría ser una realidad esta semana, cuando sea discutida en el pleno de la Cámara de Diputados
0
340
Infonavit

La reciente reforma al artículo 42 de la Ley del Infonavit ha encendido las alarmas entre sectores sindicales, empresarios, pero sobre todo entre la sociedad civil que está preocupada por lo que pueda pasar con el dinero que han ahorrado a lo largo de su vida laboral, y puedan perderlo en poco tiempo. 

LEER MÁS: Gobierno pretende apropiarse del manejo de 2 billones de los trabajadores mexicanos

Entre otros puntos a destacar, uno de los que más genera preocupación es el cambio que otorga supremacía al Gobierno Federal en decisiones clave del instituto, generando preocupación sobre el futuro de los recursos destinados a la vivienda de los trabajadores.

¿Qué está pasando con la reforma al Infonavit?

De manera sorpresiva y sin escuchas críticas, el pleno del Senado aprobó con 68 votos a favor y 29 en contra los cambios a esta ley en días pasados y es muy probable que se discuta esta semana durante el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. 

Mayor control del Gobierno Federal

La reforma concede al gobierno mayoría de votos en los comités fundamentales del Infonavit: Vigilancia, Auditoría y Transparencia. Esto desplaza a trabajadores y empresarios, quienes antes participaban con igualdad de representación.

Fin del esquema tripartito

Antes de la modificación, el Infonavit funcionaba bajo un esquema tripartito. Sectores gubernamentales, obreros y empresariales tenían voz equitativa en las decisiones. Con el cambio, el equilibrio desaparece.

Impacto en el manejo de 2.4 billones de pesos

La reforma afecta directamente el manejo de 2.4 billones de pesos, recursos provenientes de las subcuentas de vivienda de los trabajadores. Estos fondos son producto del ahorro de millones de derechohabientes y garantizan su acceso a vivienda.

Críticas por riesgos en los fondos

La crítica principal radica en la posibilidad de que el gobierno disponga de estos fondos a su conveniencia, generando incertidumbre sobre el futuro del ahorro para la vivienda de los trabajadores.

Acusaciones de imposición unilateral

Organizaciones como CTM, CROM y ASPA rechazaron la reforma, acusando al gobierno de tomar decisiones unilateralmente y sin abrir el diálogo a través del Parlamento Abierto. Señalaron que esto vulnera la transparencia en el uso de los recursos.

Autor

EtiquetasInfonavit