La polémica reforma para crear fondo de pensiones es aprobada por el Senado; ahora pasa al Ejecutivo
Luego de varias horas de discusión entre Morena y los partidos de oposición, la noche de este jueves 25 de abril, el Senado aprobó la polémica reforma para crear el fondo de pensiones para el Bienestar que tanta disputa ha generado en los últimos días.
Aunque la alianza que forman el PAN, PRI y PRD quisieron “reventar la sesión” al negarse a votar para dejar sin quórum, al final no lo lograron y la reforma terminó aprobándose con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones.
Durante el intenso debate, se produjo un enfrentamiento verbal entre el senador morenista César Cravioto y el perredista Miguel Ángel Mancera, que estuvo a punto de derivar en un altercado físico. Sin embargo, la intervención de otros legisladores, como Ricardo Monreal, logró calmar los ánimos.
Realizar manifestaciones religiosas en ejercicio de funciones en las instalaciones del Senado.
Si fuera un particular, sería diferente. Pero es una Senador en ejercicio de funciones. Violando los artículos 40 y 130 constitucionales. pic.twitter.com/M0agHwQKcd
— Carla Escoffié (@carlaescoffie) April 25, 2024
La primera sesión, que duró apenas una hora para dispensar la primera lectura, estuvo marcada por la presencia de una manta con la controvertida “playera de la muerte”, colocada por senadores del PAN en señal de protesta contra el presidente López Obrador.
La senadora por Morena, Gricelda Valencia de la Mora, defendió el dictamen argumentando que el objetivo principal del fondo es asegurar una pensión mínima de 16 mil 777.68 centavos para millones de trabajadores mexicanos que se incorporaron al mercado laboral después de la reforma legal de 1997.
LEER MÁS: ¡De modo exprés! Avanza en la Cámara de Diputados reforma para crear fondo de pensiones
El senador Germán Martínez, en un gesto simbólico, escondió su billetera en tribuna al acusar a los legisladores de Morena de intentar “robar” el dinero de los trabajadores. Calificó la medida como un “huachicoleo” de las cuotas obrero-patronales y advirtió que el gobierno podría heredar más decomisos a los trabajadores que al crimen organizado.
Ahora el proyecto presentado por AMLO fue enviado al Ejecutivo, quien deberá publicarla y comenzar a ejecutarlo.
Con información de El Universal