Se redujo la edad para el consumo de drogas a nueve años

0
344

El alcohol y la marihuana siguen siendo las principales adicciones nocivas de los adolescentes en Puerto Vallarta, y la edad de inicio de consumo se ha reducido a los nueve años de edad, reportó la directora del Centro de Integración Juvenil, Beatriz Barrón.

Además de esas sustancias de fácil acceso también ha aumentado el consumo de metanfetaminas que son sicotrópicos aún más peligrosos, dijo, por contener químicos y causar conductas de alto riesgo en los consumidores.

Directora del Centro de Integración Juvenil, Beatriz Barrón

“El riesgo es que son drogas de diseño, más baratas, por lo que están al alcance de los más jóvenes, les causan más daños y los enganchan a esas sustancias desde una menor edad”.

La experta comentó que en las escuelas de educación media algunos alumnos presentan diversos problemas de atención, integración y salud mental que se han incrementado luego de la pandemia.

Los maestros también tienen conflictos, ya que son padres de familia y tienen que estar atentos a las conductas de sus alumnos y detectar cuando requieren apoyo.

Los pacientes que llegan al Centro de Integración Juvenil requieren cada vez más atención psiquiátrica, originalmente no eran recibidos en esas instalaciones.

“Pero al ver que hay tantos y no hay opciones donde enviarlos entonces tomaron la decisión de darles atención”.

Beatriz Barrón agregó que se tiene que hacer un trabajo más arduo para identificar grupos de población que presentan problemas mentales y situaciones de riesgo que se intensificaron con la pandemia.

El uso de drogas pone sobre todo a las mujeres en condiciones más vulnerables, hay riesgo de accidentes vehiculares, de embarazos no deseados, de enfermedades venéreas, entre otras situaciones.

El Centro de Integración Juvenil brinda atención gratuita contra adicciones en sus instalaciones de las calles Jalisco y Durango en la colonia Mojoneras.