Gastos en redes sociales de candidatos en Puerto Vallarta

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La ley electoral estableció en 1993 un tope máximo de gastos de campaña para todos los candidatos de partidos políticos, con el fin de limitar el gasto excesivo en las campañas electorales.

El encargado de fijar el tope de gastos de campaña por candidato es el Consejo General del INE, y se basa en criterios de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los gastos de campaña son:

  • Propaganda
  • Gastos operativos de la campaña
  • Gastos de propaganda en medios impresos, tanto inserciones pagadas como anuncios publicitarios.
  • Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión.

También se realiza un monitoreo de la propaganda en redes sociales bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Candidatos en Puerto Vallarta

El tope de gastos para presidente municipal en Puerto Vallarta se fijó en 1 millón 203 mil 798 pesos.

Esto es lo que han gastado los candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta solo en propaganda por Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.

Algunos candidatos no han gastado nada, otros hasta 87,000 pesos aproximadamente.

María Guadalupe Guerrero Carvajal, Movimiento Ciudadano

Luis Michel, MORENA

Luis Ernesto Munguía, Partido Verde

Gloria Idalia González de León, PAN

Paola Topete, PRI 

Miriam Elizabeth Miramontes Zepeda, Futuro

Marina de los Santos Álvarez, Hagamos

Miguel Ángel “Tito” Yerena Ruiz, Redes Sociales Progresistas

Álvaro Hernández Flores, Fuerza por México

Corina Naranjo Trujillo, Partido del Trabajo

Otoniel Barragán, PRD

Compartimos el enlace donde podrán consultar a detalle todos los gastos antes mencionados.

¿Quién vigila los gastos de campaña?

Existe una página del INE para la rendición de cuentas y resultados de fiscalización en la cual se van actualizando los reportes de gastos que los candidatos realizan durante las campañas.

En esta página se pueden consultar las cifras globales y preliminares de ingresos y gastos que han realizado los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales. Hasta el 3 de abril, el candidato que más ha gastado es Samuel García, con 20 millones de pesos.

También se pueden descargar los datos abiertos, donde podemos encontrar gastos operativos de campaña, producción de mensajes para radio y TV y gastos en propagandas tanto en la vía pública como en revistas e internet.