Arrestan a 475 personas en redada migratoria en planta automotriz Hyundai en Georgia

Foto: captura
Un total de 475 personas fueron detenidas durante una redada migratoria en una planta automotriz de Hyundai en Georgia, donde se fabrican vehículos eléctricos, informaron autoridades federales de Estados Unidos.
El agente especial Steven Schrank, a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), explicó en conferencia de prensa que la mayoría de los detenidos son de origen surcoreano, lo que convierte a esta operación en la más grande realizada en un solo sitio por HSI en su historia.
“Esta operación subraya nuestro compromiso con los empleos para los georgianos y los estadounidenses”, declaró Schrank, al detallar que la investigación llevaba varios meses en curso gracias a pistas de extrabajadores y miembros de la comunidad.
Respuesta de Corea del Sur
El portavoz de la Cancillería surcoreana, Lee Jaewoong, calificó de “grande” el número de connacionales detenidos y anunció el envío de personal diplomático para atender la situación. Señaló que los trabajadores formaban parte de una red de subcontratistas que operaban dentro del sitio.
La operación y la planta de Hyundai
La redada ocurrió en uno de los proyectos industriales más emblemáticos de Georgia: una inversión de 7 mil 600 millones de dólares de Hyundai Motor Group en asociación con LG Energy Solution, que incluye una planta de vehículos eléctricos y otra de baterías. En total, el complejo emplea a unas mil 200 personas y ocupa mil 214 hectáreas al oeste de Savannah.
El ICE confirmó que la operación se centró en el área de construcción de la planta de baterías y que los agentes ejecutaron una orden de registro como parte de una investigación penal sobre prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reúnen firmas para cancelar concierto de Christian Nodal en Morelia
Contexto migratorio en E.U.
El gobierno de Donald Trump ha intensificado este tipo de acciones como parte de su agenda de deportación masiva. Granjas, restaurantes, talleres y sitios de construcción ya han sido objeto de redadas similares.
De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Pew, la fuerza laboral de Estados Unidos perdió más de 1.2 millones de inmigrantes entre enero y julio de 2025, tanto en situación irregular como residentes legales.
Agentes federales arrestaron a unos 450 trabajadores en una redada masiva de inmigración en el proyecto de la planta de baterías de #Hyundai, valorado en 7 mil millones de dólares, en #Georgia #EstadosUnidos. pic.twitter.com/T9VlHKb3Gd
— Página Nueve (@Pagina_Nueve) September 5, 2025