Conforman Red Regional Costa Norte, Municipios por la Salud

0
217

Este jueves, se conformó la Red Regional Costa Norte de Municipios por la Salud, la cual estará presidida por la alcaldesa de Talpa de Allende, la doctora Patricia Sánchez Moro, y que además integran los alcaldes de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y San Sebastián del Oeste.

Encabezado este evento por el secretario de Salud Jalisco, el doctor Fernando Petersen Aranguren, tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios, facilitando y fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias de promoción de salud.

En este sentido, el funcionario estatal destacó que los municipios tienen diferentes necesidades y problemas de salud. Si bien en el 2019 se tuvo el peor brote de dengue en Jalisco, en este momento representa un 96.6% de disminución en el estado; mientras que en esta jurisdicción sanitaria se tienen once casos confirmados, lo cual es un éxito para esta región en donde la enfermedad era muy común que la padeciera la población. 

En cuanto al COVID, el secretario refirió que la región ha tenido una alta incidencia de casos y sobre todo Puerto Vallarta, al ser el quinto municipio con más incidencia de casos y también en mortalidad de la población. 

Red Regional Costa Norte

“Sin embargo Puerto Vallarta es una región importante y fue la primera en Jalisco en vacunar a los jóvenes de 18 años y más y que hoy en día se ha brindado la posibilidad de que, quién quiera vacunarse se pueda vacunar y hemos tenido jornadas para vacunados y hemos podido aplicar en esta región en un solo día 10 mil vacunas en un solo día”. 

Aunado a ello, destacó la aportación desde los gobiernos municipales, así como la participación de la sociedad, para reforzar las acciones de prevención de enfermedades y otros riesgos epidemiológicos ante escenarios como la actual pandemia por COVID-19, dengue e influenza, entre otros.  

Por su parte, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, indicó que es muy importante la voluntad política de los municipios en participar en esta red, así como todos los sectores deben de ser parte de los trabajos. 

“Debemos de ser un equipo de municipios que cuidemos la salud pública porque todos estamos sujetos a las condiciones de la salud”. 

Hasta el momento se han conformado 8 redes municipales por la salud de las diversas regiones, quedando pendientes las de Altos Norte y Centro.

Brenda Beltrán