Red justicia Nayarit avanza en la construcción de la agenda de atención integral del ASI

Se focalizará el tema como Zona Metropolitana
0
433

La Red Justicia Nayarit coordinada por México Evalúa, y conformada por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA AC), la Asociación Progreso para México (PROMEX), Nayaritas contra la Corrupción y Coparmex Nayarit; llevó a cabo la tercera mesa colaborativa para la construcción de una agenda de trabajo de atención integral del Abuso Sexual Infantil (ASI) en la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta- Bahía de Banderas (ZMIPVBB).

Abrió el diálogo Benigno Castillo Velázquez, coordinador de la Red Justicia Nayarit y Georgina Rodríguez Martínez, directora general de la AEBBA AC, quienes recibieron el apoyo técnico de Carmina López, directora operativa de la AEBBA. Además, se contó con la presencia remota de Chrístel Rosales, coordinadora del programa Justicia de México Evalúa; Jorge Carbajal, responsable de alianzas del programa de Justicia de México Evalúa; Marco Roberto Juárez González, asesor de AEBBA en temas de seguridad y justicia; y Mariana Gazcón Núñez, presidenta de Promex.

Se extendió la invitación a las autoridades de gobierno de Nayarit y de Jalisco y de ambos municipios, así como a representantes de asociaciones civiles, academia y sector empresarial, a participar en la mesa de trabajo para revisar y validar los objetivos de mediano y corto plazo para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de atención integral al ASI; dar seguimiento a los compromisos y acuerdos de las anteriores mesas de trabajo; y definir acciones para avanzar en los objetivos a corto plazo.

A nombre de la Asociación de Empresarios AEBBA, Georgina Rodríguez agradeció la asistencia de todos los presentes a la tercera mesa de trabajo, “donde el tema principal es ponernos de acuerdo, saber qué es lo que está haciendo cada quien a favor de la prevención del abuso sexual infantil y de cualquier otra actividad delictiva que tenga que ver con los niños, niñas y adolescentes. Poder prevenir desde cada uno de nuestros espacios y en nuestra región, sobre todo en conjunción entre Nayarit y Jalisco”.

Reafirmó el compromiso de la Asociación de Empresarios con este tema, en el cual dijo han encontrado aliados muy importantes y valiosos. “desde la AEBBA es sumarnos a los esfuerzos institucionales de los gobiernos y poder realmente incidir de forma más contundente”.

Chrístel Rosales compartió que México Evalúa, a través de la Red Justicia Nayarit, está desarrollando este ejercicio de diálogo que busca establecer puentes entre actores locales de la sociedad civil organizada con instituciones de gobierno, todo con el objetivo común de establecer soluciones y trabajar de forma conjunta.

PROPUESTA DE ESPACIO DE ATENCIÓN AL ASI

En cuatro bloques se desarrolló esta tercera mesa colaborativa, contemplando como temas prioritarios en la construcción de una agenda de atención integral al abuso sexual infantil: Normatividad y coordinación interinstitucional; Infraestructura, equipamiento y personal; Sistemas de información (generación, homologación y acceso); Educación y prevención.

Le mesa de trabajo avanzó en un diálogo abierto e intercambio de experiencias y diversos planteamientos en temas de difusión en la prevención y atención integral del abuso sexual infantil, con base en los reglamentos y leyes que rigen en los estados de Nayarit y Jalisco. Y se integró por primera vez al grupo de trabajo Orlando Arellano Betancourt, representante de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta y del Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA).

Como aspecto a resaltar se retomó con las autoridades de Nayarit la propuesta de habilitar un espacio en las instalaciones del Centro de Justicia de la Mujer en Bahía de Banderas para atender casos de abuso sexual infantil en la región.

Por su parte, Benigno Castillo comentó que se sistematizaría toda la información, propuestas y comentarios para la continuidad de los trabajos en la siguiente reunión, que den una base sólida a la construcción de una agenda colaborativa.

PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES DE JALISCO Y NAYARIT

Se contó con la participación de José Serrano Atzin, representante del gobierno municipal de Puerto Vallarta; Arturo Dávalos Peña, director general de turismo de playa de la SECTURJAL; Rigoberto Flores Parra, Comisaría de Puerto Vallarta; Juan Carlos Jiménez, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ) en Puerto Vallarta; Enrique Ortega Martínez, SIPINNA Puerto Vallarta; Ricardo Álvarez, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Puerto Vallarta; Isis Ortiz Bupunary, de la Secretaría general de gobierno del Estado de Nayarit; Yatzira Andrade Ramos, Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit; quienes refrendaron a su vez su compromiso de continuar las acciones colaborativas para abordar el tema ASI desde una perspectiva de prevención, y con iniciativas que fortalezcan las acciones de cada una de las instituciones de gobierno a nivel municipal y estatal, con injerencia y facultades directas, y de las organizaciones de la sociedad civil, buscando un convenio marco de coordinación interinstitucional donde sean claves los Congresos y las Fiscalías estatales y servicios periciales, el Poder Judicial así como involucrar a las dependencias de Educación, Trabajo y Seguridad.

EtiquetasAEBBA