Destapan presunta red de extorsión en Bahía encabezada por el director de Padrón y Licencias

Al menos tres hoteleros de Bahía de Banderas denunciaron ante el alcalde Héctor Santana García a cuatro elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos por presionar con requisitos exagerados y abrir la puerta a la solicitud de dinero a cambio de aprobar licencias de funcionamiento.
Los señalados son José Santos Salas Hernández, subdirector operativo de Protección Civil y Bomberos; Luis Miguel Bender Robles, auxiliar administrativo de inspección y verificación; Luis Segura, coordinador de salvamento acuático; y Hugo Huerta, de la coordinación de reducción de riesgos.
Vínculo con el titular de Padrón y Licencias
Se presume que esta red estaría encabezada por Luis Omar Castellanos Valadez, actual titular de Padrón y Licencias, responsable de expedir las licencias de funcionamiento.
Uno de los casos reportados involucra un hotel en Av. Cocoteros 98-Sur, Nuevo Vallarta, donde los acusados impusieron requisitos de seguridad excesivos y exigieron la contratación de un grupo de guardavidas.
Denuncias adicionales
Otro testimonio señala que, el 29 de enero, tras la volcadura de una pipa llena de combustible en una gasolinera de Mezcales, este mismo grupo intentó multar a la empresa operadora con argumentos fuera de la normativa, pese a que el incidente fue responsabilidad del proveedor de combustible.
Castellanos Valadez ya había sido señalado por empresarios debido a retrasos deliberados en la emisión de licencias. Un hotel boutique en Nuevo Vallarta no ha podido establecerse debido a la burocracia de su oficina y del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA).
Llamado a la acción
Los denunciantes exigen al alcalde Héctor Santana intervenir, ya que estas prácticas afectan la economía local y desincentivan futuras inversiones.
AT