Red criminal estaría inundando la región con billetes falsos, sospecha AMESYC
La Alianza Metropolitana de Seguridad y Comercio de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AMESYC) sigue advirtiendo sobre la circulación de billetes falsos en ambos municipios, la mayoría de ellos de $500 pesos.
La tarde de este martes, un supermercado ubicado frente a la marina y en el denominado crucero de El Pitillal reportó el intento de pago con billetes de $500 que, al ser revisados, no contaban con los elementos de autenticidad y seguridad.
LEER MÁS: ¡Alerta máxima! Billetes falsos inundan tiendas de Vallarta y Bahía de Banderas
De acuerdo con los encargados de la tienda, se trató de una mujer de aproximadamente 40 años, de complexión robusta, a quien se le observaron varios billetes más en una cartera. Al verse descubierta, huyó del lugar.
La Alianza advierte que ya no se trata de simples descuidos de personas comunes o trabajadores que podrían ignorar cómo identificar un billete falso, sino que se presume que existe una red bien estructurada que busca dañar el patrimonio de las empresas, cambiando el circulante por mercancías en supermercados.
En tiendas de conveniencia que reciben depósitos bancarios, se busca “cambiar” los billetes por dinero real, lo que podría generar pérdidas de miles de pesos.
Lo que llama la atención, según comentan, es la aparición repetida de billetes de la misma denominación, es decir, $500 pesos, como si se tuviera listo un lote de esa cantidad. El modus operandi es el mismo: se intenta que el cajero o quien recibe el efectivo acelere el proceso de cobro debido a la presión de varias personas en espera, buscando así introducir los billetes falsos.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Quienes se dedican a este tipo de estafas operan tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas. Si se ven descubiertos en un municipio, “brincan” al otro. No se descartan nuevos intentos de pago con billetes falsos en Bahía de Banderas esta semana.
Ante el incremento de estas prácticas, cada vez más recurrentes, AMESYC hace un llamado a sus agremiados de ambos municipios para revisar constantemente el circulante y evitar pérdidas. Asimismo, no descartan aumentar las capacitaciones con expertos del Banco de México.