Mintió Alfaro: recursos del verificentro no llegan al estero

0
953

Pese a que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró este año que los recursos obtenidos a través de la verificación vehicular en Puerto Vallarta serían destinados a la protección del estero El Salado, un año después de que el gobierno estatal hiciera obligatoria la verificación, ni un solo peso ha sido invertido en proyectos ambientales en este destino turístico. 

Información exclusiva obtenida por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía revela, por primera vez, que desde marzo de 2022, cuando inició la verificación vehicular en Puerto Vallarta, hasta el mes pasado, el gobierno estatal ha recaudado más de 2 millones 918 mil pesos a través de la verificación vehicular en Puerto Vallarta, recursos cuyo destino se desconoce ya que la dependencia estatal ha sido omiso en responder con claridad las peticiones de información enviadas por este medio a través de la plataforma nacional de transparencia. 

Una solicitud de acceso a la información pone al descubierto que de marzo a diciembre del 2022 se recaudaron poco más de 940 mil pesos a través de la verificación de vehículos en Puerto Vallarta, en tanto que de enero a abril de este año las arcas estatales acumularon un millón 978 mil pesos obtenidos de la verificación en esta ciudad.

Los datos entregados por la Secretaría de Hacienda de Jalisco arrojan que, mientras en enero de este año se obtuvieron 254 mil pesos de los particulares que acudieron a verificar sus vehículos, la cifra se disparó a un millón 161 mil pesos en marzo pasado, el mes en que más dinero captó el gobierno de Alfaro. 

Recursos obtenidos de la verificación en Puerto Vallarta  

Fuente de la tabla: Secretaría de Hacienda Pública 

Aunque los recursos recaudados en Puerto Vallarta han crecido a un ritmo imparable, el gobierno estatal ha incumplido su promesa de invertirlos en proyectos ambientales en la ciudad, y hasta ahora, las autoridades estatales se han negado a revelar el destino que ha tenido el dinero obtenido de la verificación.

Este medio solicitó a la Secretaría de Hacienda del estado y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) información detallada sobre la inversión de los millones recaudados, pero las dependencias fueron omisas en informar a qué partidas presupuestales y programas han destinado los recursos obtenidos de la verificación en Vallarta. 

Por su parte, el Fondo estatal de Protección al Ambiente respondió:

“La información es inexistente, toda vez que durante el año 2022 y lo que va de 2023, no se han destinado recursos para los fines establecidos en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que fueran recaudados por el programa de verificación vehicular”. 

La semana pasada Tribuna de la Bahía publicó que a poco más de un año de haberse implementado de manera obligatoria la verificación en Puerto Vallarta, apenas 5,526 vehículos han sido verificados en esta ciudad, aunque a partir del pasado mes de marzo se “disparó” el número de autos que acuden a revisión a pesar de la creciente inconformidad de los ciudadanos y la falta de sanciones a los vehículos que no han realizado el trámite.

La suma de los vehículos verificados en marzo y abril de este año fue de 3,237 vehículos, que corresponden al 58% del total de autos que efectuaron el proceso en el último año, de acuerdo con los datos de la Semadet. Asimismo esta dependencia detalló que 4,890 vehículos con placas de Jalisco acudieron a realizar la prueba de verificación, mientras que en segundo lugar destacan los autos procedentes de Nayarit, con 206 unidades verificadas.

El Fondo estatal de Protección al Ambiente confirmó que los recursos recaudados de la verificación de estos vehículos podrán ser destinados a la investigación, estudio y atención de asuntos en materia ambiental que se consideren de interés para el estado, pero hasta ahora no ha sucedido y los recursos siguen sin llegar a Puerto Vallarta. 

El 28 de abril pasado, el gobernador Alfaro Ramírez realizó una gira de trabajo en Puerto Vallarta en donde entregó la obra de rehabilitación del estero El Salado, y anunció que el recurso destinado para el manejo y conservación de esta Área Natural Protegida provendrá del Fondo Verde que se integra principalmente del Programa de Verificación Responsable, destacando que los recursos recaudados en el verificentro de Puerto Vallarta se aplicarían al estero.

Sin embargo, la versión del mandatario estatal ha cambiado en diversas ocasiones. Hace un año, por ejemplo, declaró que los ingresos de la verificación se iban a destinar al fortalecimiento del programa de monitoreo atmosférico, pero Puerto Vallarta sigue sin contar con una red de estaciones que midan su calidad del aire y los últimos datos disponibles corresponden al año de 2016, según confirmó la Semadet a CPS Noticias.  

Ante la opacidad en el manejo de los recursos recaudados y la falta de claridad sobre los objetivos del programa, sigue creciendo la inconformidad y el hartazgo de los ciudadanos que constantemente manifiestan su rechazo a través de consignas, manifestaciones y bloqueos que han paralizado a la ciudad. 

Abraham Alejandro Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), ha denunciado públicamente que la instalación de un verificentro en Puerto Vallarta busca enriquecer a empresarios, toda vez que en la ciudad no hay problemas de contaminación, por lo que el dinero de la recaudación, aseguró, lo están desviando a otras partidas. 

“Voy a presentar una denuncia y solicitar una auditoría forense para detectar a donde se están yendo los recursos del Ramo 84-86 porque de ahí, presumo yo que se está pagando a la empresa Worldwide Environmental Products, que es la que tiene la concesión de verificentro en Puerto Vallarta y esto es ilegal”, expresó en entrevista el pasado 14 de abril.

Por su parte, las autoridades académicas de la Universidad de Guadalajara se han sumado al cuestionamiento de este programa, tras dar a conocer las conclusiones de los estudios realizados por sus investigadores, los cuales revelan que no hay contaminación en la calidad del aire en este municipio. 

Desde sus inicios, el programa insignia del gobierno de Enrique Alfaro ha levantado una ola de cuestionamientos entre diversos sectores de Vallarta y Guadalajara, ya que los inconformes aseguran que la verificación es un programa con fines recaudatorios.

La Semadet y la Secretaría de Hacienda han declinado responder a las peticiones de entrevista que CPS Noticias les hizo llegar desde hace un mes sobre el destino de los recursos recaudados en la ciudad.

Brenda Beltrán