Recula Nayarit; cierra playas por orden federal

0
92

Debido al riesgo de contagios por coronavirus, el Gobierno del Estado de Nayarit determinó no abrir sus playas, pese a que había acordado con Jalisco que lo harían este lunes como parte de la reactivación económica y turística de la zona del pacífico. 

La decisión de Nayarit, -reconocieron autoridades de ambas entidades- generara descontrol entre los propios pobladores y turistas de 10 municipios costeros. 

“Definitivamente va a traer confusión, pero hay situaciones diferentes en el país. El semáforo (epidemiológico de Covid-19) es por Estados, no por municipios o zonas conurbadas y en ese sentido, también tenemos que seguir respetando los semáforos, porque lo más importante es la salud Nayaritas”, declaró el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello. 

El único acuerdo que se sostiene entre entidades se refiere a la ocupación hotelera que será máximo del 30 por ciento y se permitirá la apertura de áreas comunes como son las albercas, confirmó Antonio Riojas Meléndez, secretario de Turismo de Nayarit.

“En Nayarit estamos en rojo en el semáforo epidemiológico, no podemos dar apertura o acceso a playas por los contagios”, argumentó el funcionario. 

Sin embargo, en Jalisco no solo las playas concesionadas a los hoteles, sino las públicas de los municipios de Puerto Vallarta, Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, estarán abiertas a partir del 15 de Junio. 

“A partir del lunes (se abren), ese es el acuerdo que se tomó. Eso fue lo que se informó con toda cabalidad a todos los alcaldes, y esa lo que le estamos dando seguimiento al acuerdo que se generó”, aseveró el secretario de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal), Germán Ernesto Ralis Cumplido, quien se mostró sorprendido por la decisión de Nayarit. 

“Es una decisión que se ha tomado de manera soberana y autónoma. Nosotros la respetamos, en esta mesa lo platicamos y en esta mesa nos enteramos”, puntualizó. 

Ayer, a puerta cerrada en un hotel de la Riviera de Nayarit se reunieron los alcaldes de Bahía de Banderas, Tecuala, Compostela Santiago de Ixcuintla y San Blas, así como los de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán con titulares de Turismo del Estado y de los municipios involucrados. 

“Traemos una presión social muy grande, pero también tenemos la responsabilidad de tomar la decisión que más convenga a la población, y está de momento es seguir con las playas cerradas, y hacer protocolos desde este momento para que en cuanto las condiciones del semáforo sean diferentes, ya tener un protocolo establecido para el manejo de las áreas públicas como las playas”, sostuvo Cuevas Tello. 

Por lo pronto, tras la reunión se homologaron los protocolos de seguridad e higiene en todas las actividades económicas que colindan con la costa de Nayarit y Jalisco. 

En tanto, Germán Ernesto Ralis Cumplido, informó que en las playas de Jalisco se establecerán protocolos de distanciamiento y quedan por el momento prohibidas las actividades deportivas y los tours acuáticos, dijo.  Pero, ¿cómo se controlará el aforo en las playas? 

“Evidentemente estamos buscando que haya control, hay una nueva realidad que estamos enfrentando y tiene que ver con la confianza, hoy la gente va a salir a donde más confianza le puedan otorgar”, respondió. 

Afirmó que realizan mediciones sobre movilidad social y analizan cuántos visitantes pudieran llegar a Puerto Vallarta y a la zona de Costalegre. 

Además del monitoreo permanente en los hoteles, línea áreas y el Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz”. Ralis advirtió que los hoteleros se harán responsables de sus playas, pero si no cumplen serán sancionados. 

Dejó claro que los municipios serán los encargados de inspeccionar y vigilar que nadie viole los acuerdos. 

“Hoy la responsabilidad recae mucho en los ayuntamientos, y es un acuerdo, quien quebrante el protocolo habrá sanciones, no podemos jugar con la salud de las personas”, enfatizó al revelar que representantes de campos de golf y gimnasios ya le entregaron sus protocolos, pero serán sometidos a la mesa de reactivación económica y de salud.