Rector advierte que Consulta Pública no debe favorecer a particulares

0
90

El pasado viernes arrancó la Consulta Pública para la elaboración y actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de los 12 distritos del municipio, que concluirán el 9 de noviembre, a lo que anunció su participación el Centro Universitario de la Costa, en voz de su rector Jorge Téllez López.

Advirtió el riesgo que los grandes inversionistas quieran sacar su proyecto, anteponiendo el beneficio particular del común, por lo que exhortó a la ciudadanía organizada a participar.

Recordó que la Universidad de Guadalajara tiene un espacio dentro del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, donde harán las revisiones y aprobaciones de dichos instrumentos.

ALGUNOS AVANCES PERO FALTA MUCHO

El maestro Téllez destacó que aquí participan dos universitarios, él por parte del Consejo Municipal de Ecología, y la silla del CUC la ocupa el doctor Chavoya, especialista en el tema. 

Recordó que ha participado en los últimos años y ha visto que han hecho algunos ajustes favorables a favor del tema ambiental, puso como ejemplo en la revisión anterior en los distritos 1 y 5 pudo impulsarse el suelo para la preservación de Boca de Tomates.

“Entonces si ha habido avances importantes, todavía hay mucho que hacer, ahorita estamos trabajando también, junto con el gobierno municipal, para impulsar una declaratoria sobre esa zona, para no solo preservarla sino también generar utilidad pública”, ponderó.

RESERVAS NATURALES CON UTILIDAD PÚBLICA

El biólogo Téllez fundamentó que lo importante de esos sitios, no solamente es protegerlos, sino que la gente los siga aprovechando y disfrutando, reservas naturales que pueden tener una utilidad hacia los visitantes y locales. 

La Convocatoria la lanzó el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Puerto Vallarta, a todos los habitantes, grupos sociales, asociaciones vecinales, organismos públicos y privados, para que presenten sus observaciones y aportaciones por escrito, sobre el uso de suelo y planeación territorial del municipio.

ORDENAMIENTO Y FOCOS ROJOS

Reconoció que han escuchado sus posicionamientos, para ir corrigiendo esta visión de ordenamiento y protección de las reservas naturales, lo que dijo es un gran compromiso no sólo como universitarios, sino como ciudadanos el dar las mejores opiniones, para salvaguardar el bienestar de toda la población en el sentido de tener una mejor ciudad. 

“El foco rojo, siempre permanente… es que los particulares puedan tratar de incidir, sobre proyectos que beneficien solo a unos cuantos y no al bienestar colectivo”, advirtió.

Subrayó que es algo que siempre se da en las ciudades, “A los grandes inversionistas les interesa sacar y vender su proyecto, pero creo es ahí donde la autoridad debe poner orden, acompañado por estos cuerpos colegiados”, por lo que exhortó a la comunidad a  participar en esta Consulta Pública.

Miguel González Guerra