Recorte presupuestal del Estado afecta Cultura de Vallarta

0
140

El recorte presupuestal y reestructuración de los apoyos al ámbito cultural, anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afecta seriamente al Instituto Vallartense de Cultura, cuya directora, Marina de Los Santos Álvarez, calificó como insuficiente.

Se dijo tristes, “Por que creemos es insuficiente este apoyo…con la eliminación de los dos fondos, cambian y recortan para dar 8 mil pesos por artista,  para 2,500 personas”. Para darse una idea del delicado panorama, señaló que tan solo en Puerto Vallarta hay un padrón de mas de 1.200 artistas locales, por lo que advirtió: “los números no son los correctos”.

Lamentó que les quitaran los únicos dos apoyos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, pese a lo recomendado y anunciado por el propio gobernador Alfaro, quien al inicio de la pandemia exhortó a no despedir trabajadores y mantener a toda costa la plantilla laboral. En el Centro Cultural Cuale tenían cuatro maestros subsidiados, por el respectivo convenio con la entidad, quienes impartían los talleres de: teatro, pintura, canto y batería.

Santos Álvarez mención que se están haciendo los talleres virtuales, y anunció están tratando de reinventar y replantear el escenario cultural a lo que invitó a reflexionar “Dentro de este confinamiento ¿qué sería de nosotros sin estos artistas, sin la música, películas, libros, documentales, fotografías y estos recorridos virtuales por los museos?”.

Destacó el papel  fundamental que juega la cultura a nivel mundial, para la salud mental ante la situación que padecemos. Por lo que lamentó descobijar a este sector. 

Marina de los Santos fue una de los 52 directores de Las Casas de la Cultura, que firmaron una carta dirigida al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y a la SecretarÍa de Cultura, Giovana Jaspersen, para pedir que se reconsidere la eliminación del Fondo Jalisco de Animación Cultural y del Fondo Talleres para Casas de la Cultura. Lo que representa una pérdida de 28 millones 904 mil pesos.

Estos recursos, señalaron, han representado en los últimos 20 años, un estímulo de vital importancia para el desarrollo de los proyectos culturales en la mayoría de los municipios, y han contribuido, además, a acercar la educación artística a casi medio millón de niñas y niños jaliscienses.

Las Casas de Cultura piden volver a operar de forma presencial en conjunto con el inicio del próximo ciclo escolar en Jalisco, por lo que reafirmaron a través del comunicado, su compromiso a observar, acatar y aplicar los protocolos sanitarios necesarios para salvaguardar la salud de sus estudiantes.

Sin embargo, Marina de Los Santos señaló que apoyarán este nuevo fondo emergente que inicia el lunes, siendo enlace para descentralizarse y llegue a los artistas que realmente lo necesitan; pero advirtió, hay muchos que no tienen acceso a la nueva tecnología e internet.

Miguel González Guerra