Récord de incendios forestales en Vallarta; culpan a la Niña

0
179

Julio César Morales Hernández, Profesor-Investigador del Centro Universitario de la Costa, informó que este año, en Puerto Vallarta se está rompiendo uno de los récords con más incendios forestales, siendo la vegetación de Bosque de Pino-encino y selva mediana la principal afectada por dichas quemas.

En este sentido, el profesor, quien además pertenece al Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa, señaló que la región inició la temporada de estiaje y junto con él, el evento de la Niña que trae déficit de lluvia, provocando sequías, lo cual ha estado generando los incendios.

Pero hay un problema en la región, y es que todo el pasto, el viento y todos los factores para un incendio se están juntando; aunado a ello, las malas planeaciones humanas están perjudicando.

Señaló que el número de incendios forestales en Puerto Vallarta está alcanzando niveles récord; pues en el 2020 se registraron 83 anomalías térmicas relacionadas con incendios forestales y en lo que va de mayo se tienen 118, las cuales 94 corresponden del día dos al cinco de este mes, que gran parte se enfocan en la montaña de Puerto Vallarta.

“Todos creíamos que los incendios son en la zona de pastizales o en zonas resecas pero se nos hace un poco difícil de cómo la parte de bosques de Pino-encino que es una zona húmeda se nos está incendiando”.

Lo cual es un problema ya que en los análisis que han hecho, la vegetación de Bosque de Pino-encino y selva mediana es la principal afectada. 

Comentó que sí es preocupante este tema porque no se sabe aún las causas reales que han provocado estos incendios. Y lo peor es que va empezando el temporal de estiaje y viene lo más intenso que es a finales de mayo y los primeros 15 días de junio.  

Cabe mencionar que las anomalías térmicas se refieren a temperaturas altas, de más de 100 grados centígrados sobre la zona y hasta el momento hay muchos puntos de este tipo por la quema reciente en la montaña. Si bien no todos son incendios, porque hay ladrilleras o bien quemas de basura. 

Dijo, que según el Servicio Meteorológico Nacional, solo se registra un incendio activo por la parte de arriba del Nogalito.

Consideró que Puerto Vallarta no tiene una contingencia ambiental aún por estos incendios; sin embargo, pudiera generarse, lo que es una llamada de atención para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Brenda Beltrán