Se reúnen para reconstrucción del estero El Salado
El pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión entre quienes trabajan en la reconstrucción de las instalaciones del área natural protegida del estero del salado, y donde los defensores de este importante ecosistema se presentaron para solicitar una explicación sobre los procedimientos que se están llevando a cabo al considerar que dichas obras representan una grave agresión de ese organismo.
Fue la activista vallartense Rosa Alicia Limón quien hizo acto de presencia para conocer el estado de guarda dicha obra, señalando que le parece demasiado agresivo para el estero lo que ahí se está construyendo.
Otras voces se sumaron a esa inquietud de saber qué se estaba haciendo ahí, al tiempo de querer saber el concepto que tendrá ese espacio, ¿parque o estero?, para tener una idea de qué será lo que pasará con esta área natural.
El biólogo Jaime Torres aclaró que este lugar tiene como destino principal la educación ambiental y que la palabra “estero” no es adecuada para este lugar, ya que por la superficie y sus características al estar dentro del desarrollo urbano se engloba dentro de la ley estatal como “parque”, ya que los objetivos siguen siendo la conservación y la educación ambiental.
Por su parte, quienes realizan las obras por parte del gobierno señalaron que los trabajos que ahí se realizan son una remodelación de lo ya existente y no obras nuevas, además de mejorar el lugar para que la gente tenga una mejor movilidad en el lugar.
La voz de los jóvenes activistas y colaboradores también se dejó escuchar y a la vez se invita a participar en la conservación del estero y que, aunque no pertenezcan a ningún grupo ambientalista, invitó a los ciudadanos a tener más conciencia de lo que representa tirar basura.
Al final se hizo el compromiso de estar más cerca del avance de los trabajos que se hacen en El Salado para tener conocimiento del proceso, aunque para los ambientalistas lo ideal sería que no se modificara nada y se mantuviera el lugar lo más natural posible.