Reconocen a empresas hoteleras por impulsar la inclusión

0
297

Este lunes, se conmemoró el Día Nacional de la Inclusión Laboral, por lo cual hoteles de este destino turístico recibieron por parte del Ayuntamiento de esta ciudad y la Asociación de Gerentes de Recursos Humanos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Costalegre, un reconocimiento por brindar oportunidades de trabajo a personas con condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias.

Cabe resaltar que, el 12 de febrero de 2013, el Senado de la República instauró el Día Nacional por la Inclusión Laboral, para conmemorarse en México cada 27 de febrero. Con ello, se busca el reconocimiento a la dignificación de las relaciones laborales, el respeto incondicional a los derechos humanos y la inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva del país. 

La subdirectora de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Martha Ibarra Amarillas, destacó que la diversidad y la inclusión son factores que además de ser fundamentales en el tejido social han demostrado el incrementar la competitividad de las empresas, ya que les permite ampliar su visión de la sociedad.

En Puerto Vallarta existen empresas que buscan construir desde sus entornos una sociedad más incluyente y diversa, por lo que la dirección de Turismo Municipal se dio a la tarea de rastrearlas y en coordinación con la Asociación de Recursos Humanos realizaron una encuesta que les permitió identificar aquellas que apliquen políticas de inclusión laboral, incluyentes y equitativas. 

“Personas con discapacidad, personas adultas mayores de 65 años, mujeres y hombres que tengan a su cuidado personas con discapacidad y adultos mayores, personas con VIH, así como empresas que cuenten con canales de comunicación de acuerdo a las capacidades diferentes, procesos y recursos necesarios para su capacitación y entrenamiento y que cuenten con espacios físicos y con programas de protección civil que incluya a personas adultas y con discapacidad así como espacios adaptados a las necesidades de otras personas”. 

Fue así que las empresas reconocidas fueron: Vamar Vallarta, Samba Vallarta, Costa Sur, Secrets Vallarta Bay, Dreams Vallarta Bay, Krystal Altitude Vallarta, Velas Vallarta, Meliá Puerto Vallarta, Dreams Bahía Mita, Secrets Bahía Mita y Flamingo Vallarta. Fueron representadas por directivos que acudieron al Palacio Municipal, además del señor José Manuel Castillo, quien a sus 70 años se desempeña en forma activa como steward en el Hotel Vamar y es un beneficiario de la inclusión laboral.

Por su parte, Arturo Cruz Castellanos, representante de la Asociación de Recursos Humanos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Costalegre, también compartió algunas palabras sobre este acto y lo fundamental que es para las empresas el tema de la inclusión.

“En la inclusión laboral se habla mucho de la empatía, pero creemos que la verdadera empatía no solo es ponernos en los pies de los otros, sino caminar con ellos y ese caminar es dignificar en algo que le llamamos los ejes centrales de la agenda 2030”.

Por último, el alcalde, Luis Michel Rodríguez, celebró que cada vez más empresas respeten la inclusión laboral porque eso nos concede una ventana de sensibilización en búsqueda del reconocimiento y la inclusión de todos los sectores de la población en la vida productiva de nuestro país.

Brenda Beltrán