ICE ofrece 10 mdd de recompensa por Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”

Autoridades de E.U. lo consideran armado y peligroso; junto con sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”, lidera la facción heredada de Joaquín Guzmán Loera dentro del Cártel de Sinaloa
0
284
ICE ofrece 10 mdd por captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias El Alfredillo, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se le considera armado y peligroso, pues junto con sus hermanos, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, conocidos como Los Chapitos, tomó el control de la facción de su padre dentro del Cártel de Sinaloa.

¿Quién es Jesús Alfredo Guzmán Salazar?

Nacido en 1983, Jesús Alfredo es hijo de María Alejandrina Salazar, primera esposa de “El Chapo”. Es medio hermano de Ovidio Guzmán López y hermano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Desde 2018 figura entre los 10 fugitivos más buscados por la DEA, acusado de conspiración para traficar cocaína y heroína, así como de coordinar envíos de droga a Estados Unidos y retorno de efectivo a México.

En 2016, investigaciones de la justicia estadounidense revelaron que, sin saberlo, entregó la primera grabación de su padre a la DEA, al coordinar operaciones con los gemelos Pedro y Margarito Flores, quienes terminaron colaborando con las autoridades.

El secuestro en Puerto Vallarta y la foto con Kate del Castillo

Ese mismo año, Jesús Alfredo Guzmán fue secuestrado por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, junto con otras cinco personas. Días después fue liberado.

Posteriormente circuló una fotografía en la que aparecía al lado de la actriz Kate del Castillo, lo que generó polémica y especulaciones. La Fiscalía estatal indicó entonces que no había certeza sobre el origen de la imagen, pero se presumió que pudo haberse filtrado desde los teléfonos decomisados tras el secuestro.

Una recompensa millonaria

Con el anuncio del ICE, Jesús Alfredo Guzmán se suma a la lista de capos del narcotráfico perseguidos por Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspiración y tráfico internacional de drogas.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel