Recomienda SSJ evitar remedios caseros ante picadura de animales

0
171

Los primeros 30 minutos después de la agresión, son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones

Las intoxicaciones provocadas por picadura de animales ponzoñosos como el alacrán, la oruga peluche, arañas, abejas y serpientes son consideradas una urgencia médica, por lo que se debe evitar el uso de remedios caseros y acudir de inmediato a recibir atención médica oportuna.

Los primeros 30 minutos después de la agresión, son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones.

El contacto entre un humano y un animal ponzoñoso, se conceptualiza además como un accidente, por lo que es posible prevenir este tipo de agresiones con acciones sencillas en el hogar.

“En Jalisco las intoxicaciones por picaduras de alacrán tienen una importancia relevante. A nivel nacional durante el 2020 se registraron 266 mil 853 casos y en Jalisco 44 mil 055 casos, lo que posiciona a la entidad en sexto lugar por tasa de incidencia por debajo de los Estados de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Nayarit”, informó la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, María Isabel Higuera Torres.

En Jalisco, los municipios con mayor tasa de incidencia por picadura de alacrán son: Tomatlán, Cihuatlán y Mezquitic. Picadura de abeja en Teocaltiche y Puerto Vallarta y picadura de serpiente en Puerto Vallarta y Autlán.

“Sabemos la importancia que tienen dichas picaduras sobre todo en los meses de calor como son los meses de abril a julio, hay un incremento importante sobre todo en picaduras de alacrán, por lo que consideramos de vital importancia informar a la población de las medidas de prevención”, dijo la funcionaria.

Higuera Torres agregó que durante el 2021 se trabaja en todas las localidades a través de los departamentos de Prevención y Promoción en donde se intensifican acciones en 13 localidades ubicadas en los municipios de Villa Guerrero, Unión de San Antonio, Tepatitlán, Poncitlán, Tamazula de Gordiano, Gómez Farías, Ayutla, Tomatlán, San Juanito de Escobedo, San Cristóbal de la Barranca, Ixtlahuacán del Río, Villa Corona y Guadalajara.

Finalmente, la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis recalcó que el 80 por ciento de las agresiones de alacrán suceden dentro de la vivienda, durante la noche y en zonas de pernocta o reposo.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Artrópodos, Alejandra Cornejo Magdaleno, informó que actualmente la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con el abasto suficiente del antídoto para atender las emergencias por picaduras de alacrán, serpiente y araña.

“Pedimos de favor a la población que ante una inminente picadura acuda de manera inmediata a recibir atención médica a cualquier unidad de salud de la dependencia, ya que el 50 por ciento de los pacientes con algún tipo de picadura no acuden a recibir atención médica dentro de los primeros 30 minutos”, indicó la experta.

De acuerdo al panorama epidemiológico del Estado de Jalisco, el Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones realiza acciones de intensificación para prevenir la picadura de alacrán, previo al temporal más alto (abril-julio), con el objetivo de concientizar y movilizar en corresponsabilidad con la población, la aplicación de medidas preventivas entorno a la picadura de animales de ponzoña.

Cornejo Magdaleno señaló que atendiendo el componente de capacitación al personal médico y paramédico, actualmente se oferta el “Seminario Virtual de Manejo del Paciente Intoxicado por Animal de Ponzoña (abeja, alacrán, araña, oruga peluche y serpiente)” del 1 de abril al 6 de mayo, el cual está disponible en la plataforma siev.ssj.gob,mx.

La funcionaria añadió que este seminario es abierto, gratuito y está dirigido al sector público y privado de todas las instituciones en salud del Estado.

Medidas preventivas para evitar agresiones de animales de ponzoña

  • Sacudir todas las prendas antes de usarlas y calzarlas
  • Evitar que la ropa de cama tenga contacto con el piso, y que la cama tenga contacto con las paredes.
  • En zonas rurales, se recomienda colocar latas en las patas de la cama para evitar que trepen los alacranes.
  • Si el techo de las zonas de pernocta es de materiales que permitan el acceso de alacranes y arañas desde el exterior como teja, adobe, lámina u otros, es importante colocar cielo raso a modo de velo para evitar que caigan a la cama y puedan picar al morador.
  • Reparar y sellar toda grieta u hoyo dentro de la vivienda que permita su refugio.
  • Revisar camas y cobijas antes de acostarse, específicamente en cunas o donde descansen adultos mayores de 65 años. 
  • Colocar cubrepolvos y mosquiteros en puertas y ventas.
  • Colocar zoclo alrededor de las paredes.
  • Podar ramas que tengan contacto con la vivienda, retirar la hierba crecida.
  • Eliminar y evitar recolectar material de construcción o madera alrededor de la casa.

 Medidas a realizar posterior a una agresión por animal de ponzoña

  • Mantener la calma
  • Acudir de manera inmediata a atención médica, los primeros 30 minutos posteriores a la agresión son los más importantes para realizar una intervención adecuada.
  • No succionar el veneno, evitar el hielo.
  • No automedicarse ni colocarse remedios caseros, no tienen efecto alguno, enmascaran síntomas y no permiten la atención adecuada. No obstante, si ya fueron ingeridos, hay que acudir al mismo tiempo a la unidad de atención más cercana.
  • La población de menores de 5 años, mayores de 65, embarazadas, crónico degenerativos o inmunodeficientes son la población considerada de riesgo para presentar una defunción si la intoxicación no es atendida dentro de los primeros 30 minutos posteriores, hay que prestar atención a esta población para evitar desenlaces fatales.

EL DATO

Hasta la semana epidemiológica No. 12 del presente año, Jalisco registra 8 mil 381 casos de picadura de alacrán siendo los municipios de Cihuatlán, Tomatlán y Mezquitic, los que concentran la mayoría de los casos.

  • En cuanto a ponzoñas de animal, en el 2021 se tiene un registro de 46 casos en los municipios de Puerto Vallarta y Tepatitlán.
  • 140 casos de picaduras de abejas en los municipios de Puerto Vallarta y Totatiche.
  • 7 mordeduras de serpiente en Puerto Vallarta y Autlán.