Brinda biólogo recomendaciones para ahuyentar a mapaches

0
836

Aunque algunos vecinos de la colonia Los Mangos piden la reubicación de una manada de mapaches que viven en las inmediaciones, hay estrategias que pueden emplear los lugareños para evitar que desgarren las bolsas de basura y poco a poco se vayan desplazando.

Aunque existe la otra cara de la moneda, donde hay vecinos que señalan que solo unos cuántas personas son los quejosos.

“En lo particular que vivo aquí desde hace bastantes años, yo no tengo ninguna afectación por los mapaches, nosotros los hemos invadido, se han metido a mi casa y no he tenido ningún problema de agresión ni nada, son poquitos los vecinos que se quejan, a mí no me afectan, en las noches los puedes ver en todo momento y de hecho últimamente hay menos”, señaló Brenda Montiel, vecina de Los Mangos.

El biólogo, Roberto Ornelas, comentó que existen algunas estrategias no agresivas que pueden utilizar las personas para disminuir las molestias que provocan los mapaches, que son animales que se alimentan de todo lo que esté a su alcance.

“El tema de Los Mangos no es un hecho aislado, hay bastantes incidentes que tiene que ver con la proliferación de mapaches, son adaptables a cualquier ambiente, tanto natural como urbes. Ahí las construcciones los están desplazando y no solo ellos también a otros mamíferos o aves y corren a otras áreas. Son organismos nocturnos, salen a buscar alimentos de noche”, mencionó el experto.

La problemática gira en torno a la búsqueda de alimento de los mapaches, por lo que recomienda no dejar alimentos para mascotas fuera de casa ni para perros callejeros.

Para evitar que desgarren las bolsas de basura, se necesita instalar contenedores o cambiar el horario de recolección del camión, pues los vecinos sacan los residuos a las 8 de la noche, que es el horario en que salen. Otro punto es no dejar llaves o fuentes de agua.

“La captura o reubicación es viable, pero para capturarlos se necesita bastante tiempo y dinero. La autoridad tendría que atender el llamado de los vecinos, podría ser de uno a uno. No se tiene que envenenar a los animales, puede ser acreedores a sanciones por Profepa o el municipio”.

EtiquetasMapaches
Carolina Gómez Aguiñaga